lunes, 18 de mayo de 2009

LAS I NTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS

Las interrogativas y exclamativas

En nuestro idioma existen algunas palabras que pueden usarse para hablar normalmente, o bien, en especial para interrogar o exclamar. Hemos querido referirnos a estas palabras en forma aparte, porque también constituyen un caso especial al momento de poner tilde. Estas palabras solo llevarán tilde cuando están cumpliendo una función interrogativa o exclamativa; si no es así, no deben llevar tilde.

Ellas son: que, quien, quienes, cual, como, cuando, donde, cuanto. Como ves, no hemos puesto tilde sobre ninguna, ya que en este párrafo no cumplen una función interrogativa ni exclamativa. A continuación, te mostramos ejemplos en los que estas palabras sí deben tildarse, y ejemplos en los que no deben tildarse.

Con tilde Sin tilde

¿Qué dijiste? Lo que digas, lo creeré.
¿Quién vive aquí? Sea quien sea, no me importa.
¿A quiénes invitarás? Quienes vengan, serán bienvenidos.
¿Cuál es tu casa? Es tal cual me la describiste.
¡Cómo puedes hacer eso! Eres como tu padre.
¿Cuándo volverás? Cuando llegues, avísame.

En todos los ejemplos de la izquierda, las palabras antes señaladas aparecen con tilde, ya que en algunos casos están formando parte de una pregunta, y en otros, de una exclamación. En cambio, en los ejemplos de la derecha, las palabras aparecen sin tilde, ya que no se encuentran cumpliendo funciones interrogativas ni exclamativas, sino que solo están dentro de un oración con entonación normal.

Las palabras adónde, cómo, cuál/es, cuán, cuándo, cuánto/a/os/as, dónde, qué y quién/es, que tienen valor interrogativo o exclamativo, son tónicas y llevan tilde diacrítica. Los interrogativos y exclamativos introducen enunciados interrogativos y exclamativos: ¿Adónde vamos?; ¡Cómo te has puesto!; ¿Cuál es el suyo?; ¡Cuán hermoso es!; ¿Cuándo tienes que volver?; ¿Cuántos años tiene?; ¿Dónde ocurrió?; ¡Qué suerte ha tenido!; ¿De quién ha sido la idea? También introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas: Pregúntales dónde está el ayuntamiento; Ya sé cuándo vendrá; No tenían qué comer; Estaba seguro de quién iba a ganar; Imagínate cómo habrá crecido que no lo reconocí; Verá usted qué frío hace dentro . Además, pueden funcionar como sustantivos: Se propuso averiguar el cómo, el cuándo y el dónde de aquellos sucesos . ( adónde, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, dónde, qué, quién ).

Cuando estas palabras son átonas, (salvo cual, que es tónico cuando va precedido de artículo) funcionan como relativos o como conjunciones y se escriben sin tilde: El lugar adonde vamos te gustará; Quien mal anda, mal acaba; El que lo sepa que lo diga. ( adonde, como, cual, cuando, cuanto, donde, que, quien ).

LAS PREPOSICIONES

Si tenemos dos palabras como venir y casa aisladamente, se observa que una significa una acción y la otra una realidad, pero sin relación alguna entre ellas. No obstante, si queremos conectar ambos significados en una expresión determinada usaremos una serie de elementos invariables que posee la lengua para expresar distintas relaciones. Tales elementos son los enlaces preposicionales, la preposición. De este modo, podemos crear expresiones como venir de casa, venir a casa, venir por casa, venir hacia casa.

Las preposiciones no solamente unen un verbo (venir) y un sustantivo (casa) como hemos visto en los ejemplos anteriores. También pueden unir dos sustantivos casa de ladrillos, tienda de coches; o un adjetivo y un sustantivo, como en la expresión sencillo en gustos. De este modo, podemos decir que la función principal de las preposiciones es enlazar cualquier palabra con un sustantivo que le sirve de complemento.

Las tradicionales preposiciones castellanas son: a, ante, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre y tras.

LAS CONJUNCIONES E INTERJECCIONES

En este último tema hablaremos sobre las conjunciones y las interjecciones.

Conjunciones.- Las conjunciones son los elementos invariables de la lengua capaces de enlazar oraciones creando distintas relaciones entre ellas. También a veces se puede observar en la expresión que las conjunciones unen palabras aisladas, pero en realidad éstas se pueden considerar como la simplificación expresiva de auténticas oraciones enteras que subyacen en tales palabras.

Las conjunciones pueden ser coordinantes o subordinantes, según establezcan una u otra relación entre las oraciones unidas por ellas.

Coordinantes.- Dentro de las conjunciones coordinantes encontramos cinco variantes.

-Adversativas o correctivas: denotan oposición o diferencia entre las oraciones enlazadas: mas, pero, aunque, sino, sin embargo.
-Consecutivas: presentan a una de las oraciones como consecuencia de la otra: pues, pues que, supuesto que, puesto que, luego.
-Copulativas: denotan simple enlace sin matices especiales: y, e, ni.
-Distributivas: bien...bien, ya...ya
-Disyuntivas: expresan contradicción: o, u.

Subordinantes.- Dentro de las conjunciones coordinantes encontramos ocho variantes.

-Causales: indican que una de las oraciones es causa o motivo de la otra: porque, pues, pues que, ya que, como, como que.
-Comparativas: así como, así también, de modo que, tal como.
-Concesivas: expresan en la subordinada una objeción o dificultad para que se efectúe lo que indica la principal, pero este obstáculo no impidela realización del hecho: aunque, por más que, a pesar de, que.
-Condicionales: la subordinada expresa la condición para que se realice lo que se dice en la principal: sí, con tal que, a condición.
-Copulativas: enlazan las subordinadas sustantivas. La única que hay es que.
-Finales: expresan en la subordinada el fin de la principal: a que, para que, a fin de que.
-Modales: entra en su composición un adverbio de modo: conforme, como, según, de modo que, de manera que.
-Temporales: entra en la composición de algunas un adverbio o expresión de tiempo: cuando, aun no, no bien, desde que, luego que, antes que, después que, mientras que.

EL ADJETIVO

El adjetivo es aquella parte de la oración que se junta al sustantivo para calificarlo o no presenta una forma externa que le distinga de la categoría más afín, que es el sustantivo. Entre una y otra clase de palabras o semantemas existe un constante movimiento: substantivos que se hacen adjetivos, y a la inversa.


El adjetivo se caracteriza por su dependencia del sustantivo y de ahí su función fundamental de atributo, junto a la de predicado nominal.


Colocación del adjetivo.- Cada lengua tiene sus normas para la colocación del adjetivo. En español, se ha dicho que el adjetivo calificativo tiene un valor subjetivo, emotivo, mientras que en la posición contraria restringe la significación del sustantivo, o sea actúa como determinativo. Por ejemplo, no es lo mismo decir Saqué los cuadros valiosos que decir En la sala había cuadros valiosos. En el primer caso se refiere a que saqué sólo los cuadros valiosos porque no todos los cuadros lo eran y en el segundo caso se indica que todos los cuadros de la sala son valiosos.


Tipos de adjetivos.- En castellano se distingue entre calificativos y determinativos. Veamos en qué se diferencian.


-Especificativo: en la oración Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.


El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.


El jugador hábil marcó un gol.



-Explicativo:


Ana paseaba sobre la blanca nieve.


En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.


El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.


El hábil jugador marcó un gol.

EL SUSTANTIVO

Tradicionalmente se ha considerado al substantivo como el nombre que damos a las cosas u objetos. Después se ha añadido que, si bien el sustantivo no representa siempre cosas u objetos, siempre es pensado o presentado al oyente su contenido como una cosa u objeto: por ejemplo, en una expresión como El perro de Ana, la segunda palabra -perro-, a pesar de que no representa un objeto sino un proceso, nos ofrece un concepto que es pensado o presentado como una cosa. Ya hemos indicado, por otra parte, que los antiguos griegos y romanos no distinguían entre substantivo y adjetivo; esta distinción no se impuso hasta la Edad Media.


Funciones del sustantivo dentro de la oración.-


Sujeto: sólo pueden funcionar como sujetos los sustantivos o palabras sustantivadas. Cuando el sujeto está formado por varias palabras existe un sustantivo o palabra sustantivada que es el núcleo del sujeto.


Predicado: esta función es propia del adjetivo y del verbo pero el sustantivo, al funcionar como predicado toma un valor adjetivo. Por ejemplo: Juan es profesor.


Atributo: el atributo es sustantivo que forma parte del predicado de una oración en la que el verbo es ser, estar o parecer.


La estructura sería esta Sujeto + verbo (ser, estar, parecer) + atributo


Ejemplo: Las tardes tienen armonía.


Tipos.-


Comunes: los nombres comunes son aquellos que indican la clase de objeto a que pertenece lo designado. Ej: casa, perro, hombre.


Propios: aquellos mediante los cuales se identifica a un ser, un individuo, bien entre los de su clase, bien por constituir el único individuo de una clase. Ej: Jaén, Nicolás.

EL ADVERBIO

Capítulo 16: El adverbio

Todas las palabras que se añaden al verbo para modificarlo, es decir, para expresar alguna cualidad o determinación de la acción verbal, reciben el nombre de adverbios. Estas partículas pueden modificar a un verbo, un adjetivo o a otro adverbio. En la oración funcionan como circunstanciales o formando parte de modificadores. Son invariables, ya que no tienen género ni número. Veamos algunos ejemplos:

-Modifican al adjetivo:
Este jardín es muy hermoso
La casa es demasiado alta

-Modifican al verbo
Juan trabaja bien
El nuevo jefe viene hoy

Tipos.- Según su significación, los adverbios pueden ser de lugar, de modo, de tiempo, de cantidad, de orden, de afirmación, de negación y de duda. Ejemplos:

De lugar: aquí, allí, cerca, lejos, dentro, fuera, encima
De tiempo: hoy, ayer, mañana, antes, después, entonces, luego
De modo: bien, mal, así, despacio, veloz, buenamente, fácilmente
De cantidad: más, bastante, mucho, poco, tan, tanto
De orden: primeramente, últimamente, sucesivamente
De afirmación: sí, ciertamente, también, verdaderamente
De negación: no, nunca, jamás, tampoco
De duda: acaso, quizá o quizás

Existen numerosos adjetivos que pueden ejercer la función de adverbios, como claro, recio, alto, limpio. Es fácil determinar en cada caso si les corresponde una u otra función, dependiendo de si modifican a un sustantivo o a un verbo. Por ejemplo, claro será adjetivo en lenguaje claro, agua clara, pero será adverbio en hablar claro, escribir claro.

Muchos adverbios se forman añadiendo a la forma femenina de los adjetivos la terminación -mente: fácilmente, claramente, etc.

Los adverbios donde, cuando, cuanto y como equivalen a pronombres relativos; por ejemplo: el barrio donde vivimos es el barrio en que vivimos. Por esto se llaman adverbios relativos. Lo mismo que los pronombres de su clase, los adverbios relativos llevan acento cuando figuran en oraciones interrogativas o exclamativas: ¿cómo está usted?, ¿cuándo has llegado?

miércoles, 13 de mayo de 2009

LAS TERMINACIONES EN COPRETÉRITO (ORACIONES)

Yo nadaba cada verano en las playas de Cancún
Carlos siempre estaba contento de verme porque le leía por las noches.
Yo asaba las chuletas mientras los niños jugaban.
Nora no soportaba como Luis hablaba en inglés.
El estuche que compre en Tegucigalpa estaba roto.
Todos mis amigos y yo cantábamos karaoke los viernes por la noche.
Hablaba como si fuera un profesor de Oxford.
Tu abuela siempre escuchaba las novelas por la tarde.
Me fui de casa porque tu madre molestaba todo el día.
Cuando mis hermanos perdían en los juegos siempre se enfadaban.
Javier nunca llegaba puntual a sus citas.

USO DE LA B Y LA V

Sobre el uso de la B y la V
.Sobre los usos de la letra B

Antes de L o R se escribe siempre B
Las partículas BI, BIS, BIZ (que significan dos veces) se escriben con B
Todas las palabras que comienzan con BIBLI (del griego BIBLIÓN: Libro) se escriben con B
Por regla general, BU, BUR y BUS se escriben con B
Después de CU y de HA, HE, HI, HO, HU, se escribe con B
Las terminaciones con BLE y en BILIDAD se escriben con B
Las terminaciones en BUNDO y en BUNDA se escriben con B
Las terminaciones del copretérito de la primera conjugación (verbos terminados en AR) que son ABA, ABAS, ABA, ÁBAMOS, ABAIS, ABAN se escriben con B en todas sus formas
El verbo IR se escribe también con B en las formas del copretérito (IBA, IBAS, etc.).
Las partículas BA, ABS, OB, OBS y SUB se escriben con B. Recuérdese además que, en sílaba inversa, así como delante de otra consonante se escribe con B.
Se escriben con B todas las formas de la conjugación de los verbos cuyo infinitivo termina en BIR con excepción de HERVIR, SERVIR y VIVIR.
Las partículas BENE y BIEN, que significan bondad, se escriben con B
Los verbos terminados en VER se escriben con B, así como sus inflexiones y derivados. Hay, sin embargo, excepciones como VER, VOLVER, MOVER, ATREVER y sus compuestos revolver, conmover, etc.




Sobre los usos de la letra V

Después de las consonantes B, D, N, se escribe V.
Los comienzos de palabra en EVA, EVE, EVI y evo, se escriben con V. Son excepción de estas reglas unas pocas palabras: ÉBANO, EBANISTA, EBONITA, EBORARIO.
Después de las sílabas PARA, PRE, PRI, PRO, va V. Son excepción: PROBAR, PROBO, PROBABLE, PREBENDA, PREBOSTE y sus derivados y compuestos.
Las palabras que comienzan por VICE y VILLA se escriben con V al principio de palabra. Por excepción, BILLAR y sus derivados, que no tienen el significado de VILLA, se escriben con B. Lo mismo con BICEPS y BICÉFALO, formadas del prefijo BI, que significa dos.
Los pretéritos de indicativo, subjuntivo y el futuro de subjuntivo de los verbos ESTAR, ANDAR, TENER y sus compuestos: DESANDAR, RETENER, MANTENER, etc., se escriben con V, así como los presentes de indicativo y de subjuntivo y la segunda persona del singular del imperativo del verbo IR.
Las terminaciones VIRO, VIRA y VORO, VORA se escriben con V. La única excepción es la palabra VÍBORA, que viene del latín VÍPERA y, por tanto, no tiene relación alguna con la terminación VORA.
Los adjetivos terminados en AVA, AVE, AVO, EVA, EVE, EVO, IVA, EVO y escriben con V, salvo ÁRABE, y sus compuestos y derivados ARÁBIGO, ARABISTA, MOZÁRABE, etc.

domingo, 10 de mayo de 2009

USO DE LA G

Acentuación | Algunas Normas Especiales | Uso de la H | Uso de la G | Uso de la J | Uso de la B | Uso de la V | Uso de la C | Uso de la S | Uso de la Z



La letra G:

La G tiene sonido suave antes de A, O, U y sonido igual a J, delante de E, I. Por ello, si delante de E o I es de sonido suave, se escribe U entre la G y la vocal: -gue, -gui.

Se escriben con G:

Las palabras que comienzan con GEO- (significa "tierra") Geografía

Geología

Geosinclinal

Geociencia




Los verbos terminados en -GER, -GIR, -IGERAR: Proteger

Dirigir

Refrigerar





EXCEPTO: Tejer y crujir



Las palabras que terminan en -GIO, -GIA, -GIÓN: Plagio

Logia

Religión






Las palabras qe terminan en -GÉSIMO, -GENARIO, -GÉNITO: Primogénito

Octogenario

Vigésimo






En algunas palabras que comienzan con el grupo consonántico GN- Gnomo

Gnóstico

Gnetáceos






Los vocablos formados por la partícula LOG- del griego LOGOS, que significa conocimiento. Grafología

Odontología

Cardiólogo

Psicólogo






Las palabras que contienen el grupo GEN en la misma o distinta sílaba: Gente

Gentío

Agente

Agencia

Regente

Turgente

Emergencia




EXCEPTO: Berenjena, ajenjo, ajeno, jengibre