martes, 28 de abril de 2009

ESPAÑOL

CUANDO EL TECOLOTE CANTA
I
1 ¡Qué rico descansas en un catre! Mmmmm. Toma la forma de tu cuerpo, te envuelve,
disipa tu propio calor y te refresca. Si no has dormido en uno, no sabes lo que es
dormir a pierna suelta, de veras. Cuando visito a mi abuelita, ella misma prepara mi
catre. Lo abre y le va poniendo su ropa mientras dice: “Este catre y el mío todavía los
hizo tu abuelo, hace más de 30 años. Pura madera de cedro, manta catrera y cinta de
caoba. Ya nada más en ca’ doña Locha hay catres como éstos. ¡Métase!”. Entonces me
acuesto. Me cubre con una sábana y monta el pabellón. No lo cambiaría por la lujosa
cama de la Emperatriz Carlota que está en el Castillo de Chapultepec.
2 —¿Hay zancudo, abuelita?
3 —Un poco, con eso de que se represa el arroyo allá arriba, rumbo al camposanto…
4 —¿Crees que hoy venga el tecolote?
5 —Vendrá, como siempre.
6 —¿Cómo a qué hora canta? ¿Dónde se para?
7 —A la media noche. Se para en el tamarindo que está al fondo de la huerta.
8 —Ahí merito.
II
9 Cuando mi abuelita apaga la luz y mis papás se duermen, ¡cuántos ruidos comienzan a
escucharse! Para empezar, el zumbido de los zancudos al ras del pabellón; a la altura
del techo, el zumbido de escarabajos, penetrante como el de las libélulas; contra las
paredes, el aleteo de las polillas; por aquí y por allá, el tot, tot, tot, tot de las cuijas;
afuera, los grillos; a lo lejos, el ladrido de un perro, más lejos otro que contesta y,
todavía más lejos —por los montes sin dueño—, un aullido. De pronto, el silencio.
10 Poco a poco, como si mis orejas se alargaran, alcanzo a oír la corriente del río. Lo
imagino: puedo ver su curso y rivera donde se amontonan las piedras; los juncos de la
orilla, inclinados en el sentido de la corriente; y el agua que pasa, pasa y pasa.
11 En las noches, cuando la Luna brilla a más no poder, todas las piedras se ven
blanquecinas, los juncos pueden distinguirse y el agua es un chapotear de reflejos.
También se puede ver el cuerpo opaco de los murciélagos que van y vienen sobre el
río. Pero cuando no hay Luna… sólo se escucha el estrépito de las chorreras. Hoy no
hay Luna.
12 Estuve mirando el cielo desde que comenzó a oscurecer, como a las siete de la noche.
Todavía se veía el resplandor del Sol rumbo al Cerro Pelón y ya brillaba Venus.
Después fueron apareciendo tantas y tantas estrellas que no alcanzan los ojos para
verlas ni los números para contarlas. ¡Cómo me gustaría que tú las vieras! En la
ciudad apenas se ven unas cuantas y sólo les ponemos atención en diciembre, cuando
buscamos ansiosamente las tres estrellas que llamamos “Los Reyes Magos”.
5 OCI fase previa ciclo escolar 2005-2006
13 Una vez que veníamos del rancho nos alcanzó la noche. No tienes idea de todos los
luceros que vi. Me puse a imaginar círculos en el cielo, uniendo las estrellas. Era para
nunca acabar. En eso me estaba entreteniendo cuando vi un montón de meteoritos.
Habíamos ido a medir el rancho y a hacer particiones. “Aquí vamos a sembrar maíz;
de las palmeras para allá sembraremos papaya; al fondo ajonjolí y pimienta; junto a
los naranjos, café; en la loma ya están las limas; y todo lo que está detrás queda para
potrero”. Tuvimos que esperar a que bajara el Sol porque era imposible resistir el
calor. Mi papá y don Loncho, quien lo ayudó, sudaban a mares. Más mi papá, que no
se acostumbra a usar sombrero cuando venimos a Veracruz. ¿Sabes cómo se llama el
rancho?: “Tres arroyos”. ¿Y sabes por qué? ¡Claro! Porque pasan por él tres arroyos.
14 Veníamos de regreso cuando los vimos: Eran pequeños, algo amarillentos y se
desplazaban en el cielo.
15 —¿Qué es esa luz que se mueve? —pregunté a mi mamá.
16 —Una luciérnaga.
17 —No. Allá arriba, en lo alto del cielo —detuvo a “La Bella” y miró hacia dónde yo
señalaba. Entonces exclamó:
18 —¡Meteoritos! —mi papá, que venía atrás en “Granizo”, se nos unió.
19 —¡Cielos! —dijo. Mamá y yo nos reímos.
III
20 Cincuenta y seis ovejitas, cincuenta y siete ovejitas, cincuenta y ocho ovejitas… Se
me escapó el sueño. Creo que no debí dormir en el camino. Ay, pero no podía más.
El interior calientito, el runrún del motor, la larga línea negra de la carretera y la
plática de mis papás, todo me fue arrullando. Además, salimos muy temprano de la
ciudad.
21 Recuerdo que mi mamá dijo: “En cinco minutos llegaremos a Grajales”. Íbamos
pasando un puente desde el que se pueden ver los terrenos sembrados y, algo más
lejos, las fábricas que están en la población. Todavía miré el letrero que dice:
Grajales 10 km. Después de eso me dormí.
22 Horas después me despertó el brincadero del coche al entrar a las calles empedradas
de Cuetzalan. No alcancé a ver el busto de Ignacio Zaragoza que está a la entrada
porque apenas iba despertando. Además llamaba más la atención una manta que
decía: “¡Ahora sí! Vota por un futuro para ti. Dale tu voto a la Democracia”. Caía una
lluvia muy fina. Bajé el vidrio. Las gotas de agua eran pequeñitas y parecían flotar en
el aire, como si nunca fueran a caer. Saqué la mano. No sentía el contacto de las
gotas pero poco a poco mi mano se humedeció.
OCI fase previa ciclo escolar 2005-2006 6
23 Antes de continuar nuestro camino hasta la casa de mi abuelita, comimos en “La
Posada”, un restaurante de la calle Hidalgo, con balcones, adornado por dentro con
fotografías. Hay una de Pancho Villa a caballo, otra de la Catedral de Puebla, otra
muestra cactus gigantes, otra es de una tehuana y hay una del Pico de Orizaba. Me
gusta sentarme junto al balcón para ver desde arriba. Esta vez había propaganda por
todas partes, hasta una manta colgando del balcón. Me entretuve leyéndola desde
atrás ¿Verdad que es divertido cómo la b se vuelve d y la p se convierte en q ? Decía:
“Juntos a renovar el Congreso”.
24 ¿Te gusta la sopa de setas? A mí me encanta. La de esta ocasión estaba picosita. Mi
mamá dice que cada plato lleva casi 200 gramos de setas y que eso es algo así como
media pieza. ¡Pero son piezas gigantescas, carnosas, riquísimas! Las he visto los
domingos, que es el día de mercado.
25 Mis papás también pidieron sopa de setas. Mi mamá comió, además, molotes y mi
papá cecina. ¿No sabes qué son los molotes? Escucha: son una especie de panecillos
de maíz que pueden rellenarse de alverjones, pollo o atún. Tienes que probarlos.
26 Para hacerlos se toma un poco de masa y se extiende en la palma de la mano, pero
no tanto como cuando se hace una tortilla, porque la capa de masa debe quedar un
poco gruesa. Enseguida se coloca el relleno; después se juntan los extremos de la
masa para cerrar el panecillo, como cuando se envuelve a un bebé. Ahora se cierran
las puntas oprimiendo la masa con los dedos. Quedan puntiagudos. Sólo falta
ponerlos a la sartén con aceite caliente y en cinco minutos quedan listos. A mi mamá
le quedan deliciosos, no es por nada. Seguro vas a comer más de los que te
imaginas.
27 Cincuenta y nueve ovejitas, sesenta ovejitas, sesenta y...
IV
28 ¡Escucho unos pasos! ¿Es en la calle? ¿En el callejón? Podría ser dentro de la casa.
Tengo miedo… Calma, calma. Mi abuelita está bien dormida, mi mamá respira de vez
en vez y mi papá hasta ronca. ¿Qué no oyen? Puede ser mi imaginación.
¡No! ¡Otra vez los pasos! ¡Hagan algo! ¡No puedo hablar ni moverme!
V
29 Sí, son unos pasos; los escucho claramente. Creo que voy a...
30 —Buenas noches, compadre.
31 —Buenas noches. Váyase con cuidado.
32 ...¡Uf! Sólo eran unos vecinos trasnochados.
33 Pero, ¿y si son ladrones? ¿Si se despidieron para despistar? Cuando estamos en
nuestra casa, mi mamá sueña seguido que unos ladrones entran aquí. En su sueño
los ve cortar las naranjas de la huerta, meterlas en un costal y salir corriendo
saltando la alambrada. Ella grita “¡Ladrones, ladrones!” y corre hacia la huerta.
Entonces se da cuenta de que el costal se rompió y las naranjas están regadas por
todo el callejón. Y ahora mira: está bien dormida.
7 OCI fase previa ciclo escolar 2005-2006
34 Mi abuelita me contó de “El Espuelas”. Robaba ganado. El día que me lo contó yo
estaba jugando con unos cuadrados de madera que fueron de mi mamá. Jugaba con
Dayan, “La Pucho”, Román y “Pavito”. Mi agüe dijo: “Era jefe de un grupo de
bandidos. La gente le tenía mucho miedo”. Nos pusimos bien atentos. Dicen que
entraba a los potreros y arreaba a cinco, diez, quince vacas o becerros y los sacaba
de la región rumbo a Tampico y Soto la Marina. En algún lugar los vendía. Cuando se
escuchaban sus espuelas en las noches, la gente se encerraba. ¿Verdad que suena
como leyenda del siglo XIX? Por ejemplo “Los Plateados”, que aparecen en una
novela llamada El Zarco.
35 Una vez le robó dos vacas a mi abuelito. Fue en los tiempos de la Guerra entre
Estados Unidos y Corea del Norte. Cuando él llegó al rancho en la madrugada, se
encontró a los becerros llore y llore por sus mamás. Entonces pensó: ¡Ese
sinvergüenza! Miró el camino: habían estado ahí cinco caballos durante la madrugada
y habían tomado para Comalteco. Le apretó el vientre a “Ojos tristes”, que salió a
galope seguido de “Canela”, que echó unos ladridos al aire.
36 Llegó a Comalteco, acompañado de la policía municipal. Estaba preguntando por sus
vacas cuando escuchó un mugido. Era el mugido de una vaca que ha sido separada
de su becerro. Jaló la rienda de “Ojos tristes”, pero no era necesario. Mi abue dice
que el caballo también las buscaba.
37 Un cómplice de “El Espuelas” estaba subiendo una de las vacas a la báscula para
venderla. Lo hacía con torpeza porque sostenía un cigarrillo en la mano. Unos
vaqueros la empezaban a examinar. Mi abuelito se bajó del caballo, caminó hacia la
báscula y le arrebató la soga a aquel hombre.
38 —Este animal es mío —dijo, señalando la marca en la piel de su vaca. Eran sus
iniciales, JAB, como vistas en un espejo y encerradas en un círculo.
39 Frente a él estaba “El Espuelas” cubriendo con su caballo a la otra vaca. ¡Como si
una vaca cebú pudiera ser escondida con un pañuelo!, dijo mi abue. Mi abuelito lo
hizo a un lado y tomó la soga que le habían puesto.
40 —Y éste también —“Canela” enseñó los dientes.
41 Las personas que veían la escena temblaban. Los policías aprehendieron a los
ladrones. Él se montó en “Ojos tristes”, amarró las sogas a la silla e inició la marcha
de regreso. “Canela” iba a la retaguardia. Dicen que un pistolero de “El Espuelas”,
oculto entre la gente, puso la mano en su arma y los vecinos sintieron venir una
tragedia. Pero el mismo “Espuelas”, ya sometido por la policía, le gritó: “Tate
sosiego. A los hombres se les respeta”. La policía aprehendió también a ese hombre.
VI
42 —Ya duérmete, que mañana hay que levantarse temprano. Te dije que no comieras
tanto plátano.
43 ¡Mi mamá! ¿Cómo sabe que no me he dormido?
44 —Mmmmm.
OCI fase previa ciclo escolar 2005-2006 8
45 —Ya duérmete. Anda.
46 Si sólo comí cinco tiras de plátano. Todavía quedaron tres en el plato. Te apuesto
que ahorita hay montones de hormigas llevándose el azúcar. Ya para mañana a ver
quién se come lo que quedó. Va a ser una lástima porque estaba riquísimo. Me gusta
más cuando está recién frito y mi abue le espolvorea el azúcar. Es entonces cuando
está más blando.
47 —¿Y qué pasa si como el plátano crudo, abue?
48 —Ni lo pienses. Te enfermarías del estómago. Este plátano no es como el de allá;
hay que freírlo o cocerlo.
49 ¿Cuántas ovejitas llevaba?
VII
50 Tic-tac, tic-tac, tic-tac. Qué fuerte suena el reloj de mi abue. Y todavía es más fuerte
el tic que el tac. Tiene otros dos relojes en la casa, pero quién sabe por qué esos no
hacen ruido. El que suena es un reloj de torrecita con carátula redonda, en la cual
está pintada una escena de campo. Ya casi no se ve porque el reloj es antiguo. Se
distingue una joven que se dirige a un pozo. Lleva un balde de madera. También los
números, que son romanos, están un poco borrados.
51 Dice que nada más una vez lo ha llevado a componer, y eso fue hace más de doce
años. Yo no nacía aún. Lo llevó a Poza Rica, donde le dijeron que había un relojero
alemán. Dice que en su establecimiento tenía una foto donde aparecía un joven rubio
subiendo la escalinata de la pirámide de El Tajín. Era él, muchos años atrás. En otra
foto aparecía junto a un letrero que decía: “Poza Rica. Zona industrial”.
52 Tomó el reloj y lo examinó por fuera. “¡Oh, un reloj alemán, qué gusto!”. Enseguida
lo abrió. “Regrese por él pasado mañana. Tiene suerte: ya no hay refacciones, pero
yo tengo exactamente lo que necesita”. Mi abue recuerda que eso fue lo que dijo, y
recuerda también que en ningún momento le preguntó cuál era el problema.
53 Cuando regresó por su reloj, la torrecita estaba reluciente, las manecillas marchaban
a la hora y la escena de la carátula se había aclarado. Desde entonces basta con
darle cuerda cada tres días. Lo único que no pudo remediarse fue una quemadura en
la parte de atrás, que se le hizo con la flama de una veladora.
54 ¿Será la media noche?
VIII
55 Hay ruidos en la teja. O es un gato o un tlacuache; un pájaro no. En primera porque
ellos no pueden mover las tejas y en segunda porque hace rato que se fueron a
dormir.
56 ¡Ahí está! Se escucha bien clarito. ¿Qué piensa? ¿Por qué arrastra las tejas? ¿Cómo
ve en la oscuridad? ¿Qué hace? Ahora va corriendo sobre las tejas. Corrió más o
menos desde la puerta principal al fondo, donde está la ventana que da al callejón.
9 OCI fase previa ciclo escolar 2005-2006
57 Ahora está raspando algo. ¿Los gatos raspan la teja? Está respirando hondo, como si
se hubiera fatigado. ¿Y si tampoco es un tlacuache? ¿Qué podría ser? ¡Un fantasma!
¡Un terrible fantasma que quiere asustarme!
58 Calma, calma, los fantasmas no existen, son pura superstición. Mi mamá me contó
que esta casa tiene casi cien años, pero no por eso va a tener fantasmas. Dice que
cuando era niña la huerta estaba muy montosa y que mi abue le decía que no jugara
por ahí porque le podía pasar algo; pero no era algo sobrenatural. Se podía caer o
podía salir un bicho. ¿No? No era cosa de aparecidos, ¿o sí? Ahora que me acuerdo,
oí decir que recién murió don Quintín.
59 ¿Qué fue ese ruido? ¿No fue que arrastraron una silla? No, no, no. Sí, fue un crujido
de madera, pero no porque arrastraran una silla. Mi papá dice que cuando cambia la
temperatura de una habitación, los muebles de madera crujen. ¿Y también gimen?
Tengo miedo.
IX
60 —¿Oíste al tecolote? ¿Lo oíste?
61 —No.
62 —Acaba de cantar. Hay que poner atención a los ruidos. ¿Así cuándo lo vas a oír?
Mejor sigue durmiendo.
Felipe Mejía, Relatos nostálgicos para niños.
19 OCI fase previa ciclo escolar 2005-2006
HOJA PARA OPERACIONES
3 OCI fase previa ciclo escolar 2005-2006
1. En el texto anterior, los números romanos
cumplen las funciones mencionadas en las
opciones, menos una. ¿Cuál es ésta?
A) Ayudar a la mejor comprensión del
texto.
B) Presentar los subtítulos del texto.
C) Indicar el desarrollo del texto.
D) Dividir el texto en apartados.
2. Lee otra vez el párrafo 33. Las comillas
usadas en la expresión “¡Ladrones,
ladrones!” indican que esas palabras
A) contienen un sentido metafórico.
B) tienen lo más importante del párrafo.
C) son dichas por alguien distinto del
narrador.
D) deben leerse en voz baja aunque estén
entre admiraciones.
3. Lee otra vez los párrafos 13, 20, 26 y 46.
¿Cuál de ellos tiene semejanza con un
instructivo?
A) El 13.
B) El 20.
C) El 26.
D) El 46.
4. Lee otra vez el párrafo 6. ¿Qué significa
la palabra canta en ese caso?
A) Hablar con un acento especial.
B) Entonar una melodía.
C) Divulgar un secreto.
D) Emitir un sonido.
5. ¿Cuál de los siguientes significados es
apropiado para la palabra particiones que
está remarcada en el párrafo 13?
A) Establecer divisiones en el terreno.
B) Uniformar los contornos del rancho.
C) Repartir la propiedad entre herederos.
D) Hacer peticiones para que la tierra dé
frutos.
6. Lee de nuevo el párrafo 10. ¿Qué quiere
decir en éste la expresión “como si mis
orejas se alargaran”?
A) Que las orejas son más sensibles que
los ojos.
B) Que escucha algo que nunca había oído.
C) Que siente algo raro en las orejas.
D) Que agudiza su sentido del oído.
7. Lee otra vez el párrafo 34. ¿Cuál de las
siguientes opciones dice lo mismo que éste
en otras palabras?
A) La gente le tenía mucho miedo a “El
Espuelas”. Cuando robaba vacas y
becerros los encerraba para sacarlos
de la región.
B) Mi abuelita me contó que había un
ladrón de ganado al que la gente le
temía. Sacaba los animales robados de
la región para poder venderlos.
C) Mi abuelita sabe muchas historias. Una
de ellas se trata de un ladrón que era
jefe de bandidos. Él y sus cómplices se
dedicaban a vender ganado.
D) La gente ya no soportaba los robos de
“El Espuelas” y sus secuaces. Si se
llegaban a escuchar sus espuelas en la
noche, las personas se ocultaban.
OCI Fase Previa Ciclo Escolar 2005-2006 4
8. Lee nuevamente los párrafos del 36 al 39.
¿Quiénes habían puesto la soga a la vaca?
A) Los policías municipales.
B) Los vecinos de Comalteco.
C) El abuelo y algunos vaqueros.
D) “El Espuelas” y sus cómplices.
9. Lee otra vez los párrafos 28 y 29.
Observa que el 29 termina con tres
puntos. ¿Qué puede escribirse en lugar de
los tres puntos, sin que cambie el sentido
del texto?
A) Levantarme.
B) Asomarme.
C) Gritar.
D) Huir.
10. ¿De qué trata todo el texto?
A) De todas las cosas que piensa un
personaje antes de dormir, la manera
en que llegan a su mente los recuerdos
de su familia, como por ejemplo el
reloj de su abuelita, los postres que
hace con plátano y diversas anécdotas
de su abuelo.
B) De un personaje que desea escuchar al
tecolote, que no puede dormir debido a
que los ruidos que escucha durante la
noche despiertan sus recuerdos y su
imaginación, y finalmente pierde la
oportunidad de escuchar al ave.
C) De las narraciones que la abuelita de
un personaje le cuenta durante la
noche, de cómo no logra dormir a causa
de que cenó demasiado, y de cómo
finge estar durmiendo para evitar un
regaño por parte de su mamá.
D) De cómo un personaje escucha ruidos
extraños en la casa de su abuelita, el
miedo que siente al oírlos y cómo desea
que sus padres despierten para
sentirse con compañía y así poder
dormir.
5 OCI fase previa ciclo escolar 2005-2006
11. Lee los siguientes significados de la
palabra represa, que está remarcada en el
párrafo 3, tomados del Diccionario de la
Real Academia Española.
REPRESA. f. 1. Acción de
represar (recobrar).║ 2. Obra
generalmente de cemento
armado, para contener o regular
el curso de las aguas.║ 3. Lugar
donde las aguas están detenidas
o almacenadas, natural o
artificialmente.║ 4. Retención
de los bienes de una nación con
la cual se está en guerra.
¿Cuál de los significados que acabas de
leer es el apropiado para el texto?
A) El 1, porque es el primero que se
presenta en el diccionario.
B) El 2, pero sólo en la parte que se
refiere a contener el curso del agua.
C) El 3, pero tomando la parte que se
refiere a las aguas detenidas de
manera natural.
D) El 4, porque es el significado más
desconocido de todos los que presenta
el diccionario.
12. ¿Cuál de las siguientes oraciones, tomadas
del párrafo 28, indica duda o
incertidumbre?
A) ¡Escucho unos pasos!
B) Podría ser dentro de la casa.
C) Tengo miedo.
D) ¿Qué no oyen?
13. ¿Cuál de las siguientes oraciones, tomadas
del párrafo 34, tiene sujeto implícito
(tácito o morfológico)?
A) “Mi abuelita me contó de
‘El Espuelas’ ”.
B) “Robaba ganado”.
C) Era jefe de un grupo de bandidos.
D) La gente le tenía mucho miedo.
14. ¿Cuál de las siguientes oraciones tomadas
del texto presenta el verbo en futuro?
A) ¡Qué rico descansas en un catre!
B) Vendrá, como siempre.
C) ¡Cómo me gustaría que tú las vieras!
D) Se me escapó el sueño.
15. Lee otra vez el párrafo 22. Fíjate que
algunas palabras están subrayadas. ¿Cuál
de ellas realiza la función de conector?
A) me
B) muy
C) si
D) de
16. Los balcones del restaurante “La Posada”
tienen mosaicos de 10 cm por lado. En total
hay 56 mosaicos adornando los balcones. Si
estos mosaicos se colocaran uno enseguida
del otro formando una sola tira larga, ¿qué
perímetro tendría el rectángulo
resultante?
A) 560 cm
B) 1129 cm
C) 1140 cm
D) 2249 cm
OCI Fase Previa Ciclo Escolar 2005-2006 6
17. La entrada del restaurante “La Posada”
tiene como adorno ventanas circulares con
vitrales de colores de la siguiente forma:
Si el radio de la ventana mide 50 cm,
¿cuánto mide el perímetro del vitral
cuadrado más pequeño?
A) 100 cm
B) 200 cm
C) 625 cm
D) 2 500 cm
18. La fotografía de la tehuana que está en el
restaurante “La Posada” tiene la siguiente
forma:
La parte sombreada es un marco de
terciopelo y el hexágono regular es el área
que abarca la fotografía. Si el terciopelo
mide 100 cm2 de superficie, ¿cuánta área
abarca la fotografía?
A) 200 cm2
B) 250 cm2
C) 300 cm2
D) 400 cm2
19. ¿Recuerdas la sopa de setas que se
mencionó en el párrafo 24? Pues bien, 100
kilogramos de setas fueron repartidos en
cuatro restaurantes de la siguiente
manera: al primero le tocaron las dos
cuartas partes, al segundo la quinta parte
del sobrante y al tercero tres cuartas
partes del resto. Si el cuarto restaurante
fue “La Posada”, ¿cuántos platos de sopa
de setas puede servir como máximo si cada
uno lleva 200 grs?
A) 25
B) 50
C) 100
D) 250
20. ¿Quieres saber cómo se juega con los
cuadrados de madera? Se trata de armar
rectángulos de igual tamaño. La única
condición es que, para armarlos, cada quien
utilice todos los cuadrados que tenga. Si
Román tenía 38 cuadrados, “Pavito” 28, “La
Pucho” 24 y Dayan 21, ¿quién podría armar
más rectángulos diferentes?
A) Dayan.
B) Román.
C) “Pavito”.
D) “La Pucho”.
7 OCI fase previa ciclo escolar 2005-2006
21. Lee lo siguiente:
Un mesero de “La Posada” hace figuras con
las servilletas del siguiente modo: Toma
una servilleta y la dobla a la mitad por uno
de sus ejes de simetría; vuelve a doblar la
nueva figura por uno de sus ejes de
simetría; y sigue así tantas veces como se
pueda.
¿Cuál de las siguientes figuras permitiría
al mesero hacer más dobleces?
22. ¿Tú también has contado ovejitas cuando
no puedes dormir? Este problema es para
mentes despiertas:
Mientras contaba ovejitas se me escapó el
sueño; sin embargo, llegué a contar cerca
de setenta. Entonces me puse a formar la
cantidad de ovejitas de dos en dos y
encontré que una quedaba sin pareja; las
formé de tres en tres y me sobraron dos;
enseguida las formé de cuatro en cuatro ¡y
ahora me sobraron tres!; cuando las formé
de cinco en cinco, me sobraron cuatro; y
cuando las formé de seis en seis me
sobraron cinco.
¿Cuántas ovejitas tendrían que agregar a
las contadas inicialmente, para que al
formarlas de dos en dos, de tres en tres,
de cuatro en cuatro, de cinco en cinco y de
seis en seis no sobre ninguna?
A) 4
B) 3
C) 2
D) 1
23. El reloj de torrecita mencionado en el
relato marca las 12:00 hrs en este
momento. ¿A qué hora la manecilla que
marca la hora y la que marca los minutos
formarán un ángulo de 120°?
A) A las 14:00 horas.
B) A las 16:00 horas.
C) A las 17:00 horas.
D) A las 18:00 horas.
24. ¿Recuerdas que en el texto se mencionan
otros dos relojes? Uno se adelanta cuatro
minutos cada hora y el otro solamente dos.
Si a las 12:00 horas los dos relojes marcan
la hora exacta, ¿cuántos minutos hay que
adelantar al segundo reloj para que en el
transcurso de doce horas ambos relojes
marquen las doce en punto?
A) 12
B) 24
C) 36
D) 48
25. Lee lo siguiente:
Descontando el potrero y los cultivos de
ajonjolí y pimienta, la parte de “Tres
arroyos” dedicada a los demás cultivos
quedó dividida así: la mitad para sembrar
maíz; la cuarta parte para sembrar papaya;
un octavo del terreno para café; y en el
resto quedaron las limas.
Si la parte donde están las limas es de 1
hectárea, ¿cuántas hectáreas mide todo el
terreno donde se encuentran estos
cultivos?
A) 4 hectáreas.
B) 7 hectáreas.
C) 8 hectáreas.
D) 15 hectáreas.
A) B) C) D)
OCI Fase Previa Ciclo Escolar 2005-2006 8
26. Observa la siguiente figura, que
representa una parte rectangular del
rancho mencionado en el texto, dentro de
la cual se trazaron superficies de forma
cuadrada: una para sembrar ajonjolí y otra
para sembrar pimienta.
Si cada uno de lados de los cuadrados mide
45 m, ¿cuál es el área total de esa parte
del rancho?
A) 360 m2
B) 2025 m2
C) 4050 m2
D) 8100 m2
27. ¿Recuerdas que en “Tres arroyos” se
siembra maíz? Cuando se recoge la
cosecha, se guarda en costales con 200
mazorcas cada uno. Cuando, tiempo
después, se tienen que desgranar las
mazorcas, se logra desgranar un costal
cada hora. Si una de cada diez mazorcas
del costal sale podrida, ¿cuántas mazorcas
en buen estado se desgranan en cinco
horas?
A) 950
B) 900
C) 100
D) 50
28. En el texto se dice que no alcanzan los números para contar las estrellas, ¿recuerdas? Supón un
conjunto de celdas, como las que se muestran enseguida, en las cuales se va duplicando el número
de estrellas al pasar de una celda a otra. ¿Cuántas estrellas tendrá la última celda?
A) 22
B) 24
C) 1024
D) 2048
9 OCI fase previa ciclo escolar 2005-2006
29. Una parte del relato dice “Me puse a imaginar círculos en el cielo, uniendo las estrellas”. El juego
era así:
¿Puedes encontrar una forma de saber cuántas líneas se pueden trazar para cada número de
estrellas? Si se dibujara una circunferencia con 12 estrellas, el número máximo de líneas que se
podría trazar sería de
A) 30.
B) 55.
C) 66.
D) 78.
30. Lee lo siguiente:
Las tiras de plátano mencionadas en el
texto no tenían hormigas al día siguiente,
porque la abuelita roció su “fórmula mágica
espanta hormigas”. La fórmula consiste en
una mezcla de dos limpiadores para pisos,
los cuales tienen diferente concentración
de detergente. En un litro la concentración
es del 50%; y en otro del 70%.
Si para hacer su “fórmula mágica espanta
hormigas” la abuelita vacía las dos botellas
en un solo recipiente, ¿de cuánto es el
porcentaje de detergente en los dos
litros?
A) 6%
B) 12%
C) 60%
D) 120%
31. ¿No se te antojaron las tiras de plátano
frito espolvoreadas de azúcar? Las papilas
gustativas que nos permiten detectar el
sabor dulce de los alimentos se encuentran
en la siguiente parte de la lengua:
A) En los lados.
B) En el centro.
C) En el fondo.
D) En la punta.
OCI Fase Previa Ciclo Escolar 2005-2006 10
32. Lee de nuevo lo siguiente:
“Después fueron apareciendo tantas y
tantas estrellas que no alcanzaban los ojos
para verlas... ¡Cómo me gustaría que tú las
vieras!”
¿En qué parte del ojo están los receptores
del sistema nervioso que nos permiten,
entre otras muchísimas cosas más,
observar el brillo de las estrellas?
A) En el punto ciego.
B) En el cristalino.
C) En la pupila.
D) En la retina.
33. Lee otra vez la siguiente parte del texto:
Un cómplice de “El Espuelas” estaba
subiendo una de las vacas a la báscula para
venderla. Lo hacía con torpeza porque
sostenía un cigarrillo en la mano.
¿Cuál es el ingrediente del tabaco que
provoca la adicción?
A) Nicotina.
B) Alquitrán.
C) Amoniaco.
D) Monóxido de carbono.
34. ¡Cuántos insectos zumban en el texto:
zancudos, escarabajos, libélulas y grillos!
¿Recuerdas en qué era geológica
aparecieron los insectos sobre la Tierra?
A) En la Precámbrica.
B) En la Paleozoica.
C) En la Mesozoica.
D) En la Cenozoica.
35. Considerando la flora y la fauna existentes
en el lugar donde se desarrolla el relato,
así como los factores físicos de su hábitat,
¿de qué tipo de región natural se trata?
A) Sabana.
B) Chaparral.
C) Selva tropical.
D) Bosque templado.
36. Los cactus como los que aparecen en la
fotografía de “La Posada” pertenecen a un
ecosistema que se caracteriza por
A) ser el hábitat natural del jaguar y el
armadillo.
B) tener uno o dos periodos de lluvia
escasa al año.
C) registrar altas temperaturas en el día
y frío por la noche.
D) tener temperaturas que varían de
acuerdo con la estación del año.
37. ¿Cuál de los siguientes granos ha
constituido la base de la alimentación de
las civilizaciones antiguas de nuestro país?
A) Ajonjolí.
B) Pimienta.
C) Maíz.
D) Café.
11 OCI fase previa ciclo escolar 2005-2006
38. Lee otra vez el párrafo 10, poniendo
atención donde dice “y el agua que pasa,
pasa y pasa”. ¿Sabes qué provoca que el río
“se mueva”?
A) La fuerza de atracción que ejerce la
Luna sobre el agua, lo que provoca la
formación de las mareas.
B) La acción de la gravedad, que hace que
el agua baje de las partes altas de las
montañas hasta desembocar en el mar.
C) Los movimientos de las placas
tectónicas, que empujan el agua a
través del lecho de las depresiones del
relieve de la Tierra.
D) La acción de los vientos sobre la
superficie del agua, que acarrean el
agua hacia almacenamientos naturales
subterráneos.
39. En el párrafo 11 del texto dice “Hoy no hay
Luna”; esta expresión indica que la Luna se
encontraba en la fase llamada
A) Cuarto menguante.
B) Cuarto creciente.
C) Luna nueva.
D) Luna llena.
40. ¿A cuál de las siguientes constelaciones se
hace referencia en el párrafo 12 del
relato?
A) Orión.
B) Pegaso.
C) Acuario.
D) Casiopea.
41. ¿Recuerdas que cuando los personajes
fueron a medir el rancho vieron “un montón
de meteoritos”? ¿De qué manera se le
conoce a este fenómeno atmosférico?
A) Nebulosa.
B) Estrella fugaz.
C) Aurora Boreal.
D) Lluvia de estrellas.
42. A lo largo del relato se mencionan algunos
de los astros que conforman el Sistema
Solar. ¿Cuál de los siguientes cuerpos
celestes tiene luz propia?
A) La Tierra.
B) La Luna.
C) Cometa.
D) Estrella.
43. En el texto también se menciona la
presencia de diversos animales, vegetales
y un río, todo lo cual sugiere una región
natural. ¿Cuál de los siguientes factores
determina principalmente una región
natural?
A) La hidrografía.
B) El relieve.
C) La fauna.
D) El clima.
44. ¿Recuerdas que en el párrafo 1 del relato
se menciona un catre hecho de madera de
cedro? ¿Cuál es la región natural donde se
encuentra este árbol?
A) Pradera.
B) Sabana.
C) Tundra.
D) Selva.
OCI Fase Previa Ciclo Escolar 2005-2006 12
45. En el párrafo 23 del relato se menciona
una fotografía del Pico de Orizaba. ¿En
qué zona geográfica se ubica?
A) Sierra Madre Oriental.
B) Sierra Madre Occidental.
C) Llanura costera del Golfo.
D) Sistema Volcánico Trasversal.
46. En el párrafo 10 dice: “Alcanzo a oír la
corriente del río. Lo imagino: puedo ver su
curso y la rivera donde se amontonan las
piedras...”. La palabra resaltada es una de
las partes de un río. ¿En cuál de las
siguientes opciones se menciona otra de
las partes que conforman a un río?
A) Litoral.
B) Vertiente.
C) Depresión.
D) Desembocadura.
47. La cercanía de un río a una población, como
ocurre en el relato, es importante
principalmente porque
A) sirve como atracción a los turistas que
visitan el lugar.
B) resulta útil para el riego de cultivos y
la transportación.
C) facilita a los hogares la eliminación de
sus deshechos diarios.
D) permite que el agua de lluvia llegue a
todos los rincones de la localidad.
48. En el texto se menciona al estado de
Veracruz. ¿Cuál de las siguientes opciones
menciona algunos de los ríos de esta
entidad federativa?
A) San Fernando, Pesquería y Guayalejo-
Tamesí.
B) Grijalva, Candelaria y Usumacinta.
C) Papaloapan, Tuxpan y Pánuco.
D) Balsas, Papagayo y Verde.
49. El tipo de actividad económica que realizan
los restaurantes, como “La Posada”, se
clasifica como
A) terciaria, porque ofrece un servicio.
B) primaria, porque ofrece productos
naturales.
C) secundaria, porque transforma
materias primas.
D) secundaria, porque se localiza en una
zona turística.
50. En el relato se dice que la ciudad de Poza
Rica tiene una actividad industrial. ¿Qué
tipo de actividad industrial predomina en
esta ciudad?
A) Minera.
B) Eléctrica.
C) Petrolera.
D) Alimentaria.
51. Lee otra vez la siguiente expresión, tomada
del texto:
¿Verdad que suena como leyenda del siglo
XIX?
¿Cuál de las siguientes afirmaciones
acerca de la cuenta del tiempo es
correcta?
A) El siglo XIX comprende del año 1901 al
1999.
B) Corresponden al siglo XIX los años que
empiezan con 18, como 1810.
C) No indica lo mismo la expresión “siglo
XIX después de Cristo” que “siglo XIX
de nuestra era”.
D) No se acostumbra decir solamente
“siglo XIX”, siempre debe agregarse la
expresión “después de Cristo”.
13 OCI fase previa ciclo escolar 2005-2006
52. En el texto se habla de una calle llamada Hidalgo. ¿En cuál de las siguientes opciones se
describen algunos rasgos de Miguel Hidalgo y Costilla?
A) Era un criollo adinerado, a quien le interesaba que la Nueva España se independizara porque
no estaba de acuerdo en pagar altos impuestos a la Corona Española. Logró impulsar el
movimiento de independencia gracias a que tenía contacto con altos jefes militares y
personajes políticos, quienes también estaban inconformes con el régimen colonial.
B) Fue un sacerdote humilde, a quien le entristecía la pobreza en que vivía la mayor parte de la
población de la Nueva España. Aunque enseñó a los indígenas y mestizos la cría de gusanos de
seda y el cultivo de la vid para que desarrollaran actividades productivas, sabía que la única
solución a los problemas de la población era la independencia de España.
C) Fue un hombre culto, que se desempeñó como maestro y rector; comprendía los problemas
políticos, sociales y económicos de la Nueva España, y compartía sus ideas con un grupo de
personas igualmente preocupadas por la situación de la población. Gracias a su carácter y al
hecho de que era sacerdote, era querido por la gente, lo cual le facilitó llamar al pueblo a
levantarse en armas contra el gobierno virreinal.
D) Era un personaje reconocido en la región de Dolores, donde había emprendido una serie de
cooperativas para la producción de objetos artesanales, por lo cual tenía una relación muy
cercana con la población indígena y mestiza. Al ver que el sistema de gobierno impuesto por
la Corona Española impedía el desarrollo de la economía de la región, pensó que era necesario
luchar por la independencia de la Nueva España.
53. Un lugar nombrado en el texto es Soto la
Marina, perteneciente al actual estado de
Tamaulipas. ¿Qué significado tiene ese
lugar en la lucha de Independencia de
México?
A) Es el lugar donde fray Servando
Teresa de Mier escribió la Historia de
la revolución de Nueva España.
B) Se trata del sitio donde desembarca
Francisco Javier Mina e inicia su
campaña contra el gobierno virreinal.
C) Es el lugar donde el ejército realista
aprehende a Ignacio Allende cuando se
dirigía a comprar armamento para
continuar la lucha insurgente.
D) Es el sitio donde José María Morelos
presentó a otros personajes sus ideas
sociales y políticas a través del
documento llamado Sentimientos de la
Nación.
54. El el párrafo 1 se menciona el Castillo de
Chapultepec, que fue escenario de una
batalla durante la invasión norteamericana.
¿Qué hecho dio inicio a la guerra entre
México y los Estados Unidos de América?
A) La demanda de un pastelero
extranjero establecido en México que
exigió el pago de los daños que sufrió
su negocio durante una revuelta.
B) La incursión de algunos soldados
mexicanos a la Alta California, quienes
perseguían a un grupo de indígenas
levantados en armas.
C) El desconocimiento de los límites entre
Texas y el territorio nacional, por
parte de los habitantes de ese estado.
D) El reclamo del gobierno
estadounidense por la anexión de
Centroamérica al territorio de nuestro
país.
OCI Fase Previa Ciclo Escolar 2005-2006 14
55. En el texto se habla de un busto de
Ignacio Zaragoza. ¿Por qué se considera a
este personaje un héroe nacional?
A) Porque expulsó a los franceses de la
ciudad de México, obligándolos a
refugiarse en la de Puebla donde los
derrotó de manera definitiva.
B) Porque organizó un ejército numeroso
y disciplinado en la ciudad de México
para enfrentarse a los franceses que
ocupaban la ciudad de Puebla.
C) Porque luchó por la soberanía nacional
derrotando al ejército francés cuando
éste intentó tomar la ciudad de Puebla
en su avance hacia la ciudad de México.
D) Porque dirigió a un pequeño grupo de
zacapoaxtlas, con quienes derrotó a los
franceses en una campaña que inició
cerca de la ciudad de México y terminó
en la de Puebla.
56. En el párrafo 34 se menciona una novela de
Ignacio Manuel Altamirano, El Zarco,
escritor que vivió en la época de Juárez.
¿Cuál de las siguientes oraciones señala
algo que ocurrió durante el periodo en que
Juárez fue Presidente de la República?
A) Se hizo frente a una intervención
militar planeada en Cuba que pretendía
recuperar el territorio mexicano y
volver a implantar un gobierno colonial
como el que existió a lo largo de tres
siglos en nuestro país.
B) Se organizó por primera vez a un grupo
de personajes importantes, para que
decidieran qué clase de gobierno
debería tener nuestro país y
redactaran las primeras leyes para
normar la vida nacional.
C) Se promulgaron leyes para cambiar al
país, evitando los privilegios del
ejército y el clero, disminuyendo la
intervención de la Iglesia en la vida
civil y regulando el cobro de los
servicios que ofrecía.
D) Se tuvo que aceptar la ocupación de los
territorios del norte por parte de
colonos estadounidenses, quienes
exigían el reconocimiento de su
independencia, pues no querían estar
sujetos a las leyes mexicanas.
15 OCI fase previa ciclo escolar 2005-2006
57. ¿Recuerdas que en el párrafo 1 del relato
se menciona a la Emperatriz Carlota? ¿Qué
circunstancias históricas trajeron a
México a la Emperatriz y su esposo, el
Archiduque Maximiliano de Habsburgo?
A) El fracaso de los gobiernos
posteriores a la Independencia y la
urgencia de iniciar la reconstrucción
de México.
B) El intento de Napoleón III de crear un
imperio en América y el deseo de los
conservadores mexicanos de tener un
gobierno monárquico.
C) La necesidad de establecer una alianza
con Europa para evitar nuevas
invasiones norteamericanas y la
debilidad del gobierno de Juárez.
D) La búsqueda de un sistema para
reorganizar el país imitando a naciones
como Inglaterra o Alemania y la falta
de partidos políticos mexicanos.
58. ¿Recuerdas que en el texto se habla de una
foto de Pancho Villa? Este personaje luchó
en las filas del Ejército Constitucionalista
con los siguientes propósitos:
A) Derrocar a Victoriano Huerta, que
entonces era Presidente de la
República, y hacer valer la Constitución
de 1857.
B) Promover la creación de la Constitución
de 1917 y llevar a Venustiano Carranza
a la Presidencia de la República.
C) Defender a Francisco I. Madero,
electo Presidente de la República, de
los ataques de sus enemigos y
conseguir que se reformara la
Constitución de 1857.
D) Evitar que Álvaro Obregón llegara a la
Presidencia de la República y lograr la
implantación de la Constitución de
1917.
59. Lee otra vez el párrafo 21; fíjate que se
hace referencia a una localidad con
actividad industrial. De acuerdo con tu
libro de texto, ¿qué acontecimiento
histórico favoreció directamente la
industrialización en nuestro país?
A) La Revolución Mexicana.
B) La Segunda Guerra Mundial.
C) La huelga de trabajadores petroleros
de 1938.
D) La fundación de partidos políticos
durante los años 30.
60. En el párrafo 20 se hace mención de una
carretera en la expresión “la larga línea
negra de la carretera”. ¿Quién fue el
presidente de México que impulsó la
construcción de carreteras de manera
importante?
A) Miguel Alemán.
B) Pascual Ortiz Rubio.
C) Adolfo Ruiz Cortines.
D) Manuel Ávila Camacho.
OCI Fase Previa Ciclo Escolar 2005-2006 16
61. En el relato se hace referencia a Puebla,
Tamaulipas y Veracruz, que son entidades
federativas de nuestro país. ¿A qué se
refiere la frase “entidades federativas”?
A) A estados libres y soberanos que
pactaron integrarse como una sola
nación: Estados Unidos Mexicanos.
B) A territorios de la República Mexicana
muy extensos que, para su adecuada
administración, requieren un gobierno
local.
C) A zonas geográficas de la República
Mexicana, con características de
relieve, clima, flora y fauna
diferentes, interconectadas a través
de vías de comunicación.
D) A regiones económicas y culturales de
los Estados Unidos Mexicanos donde
se producen bienes para el
sostenimiento de todos los mexicanos.
62. En el párrafo 23 del texto se cuenta que
una manta de propaganda política decía:
“Juntos a renovar el Congreso”.
¿Cuál es una de las funciones de los
miembros de un Congreso?
A) Llevar a cabo las acciones programadas
por el gobierno.
B) Representar a nuestro país ante
gobiernos extranjeros.
C) Elaborar leyes para el beneficio de la
sociedad.
D) Vigilar que los ciudadanos cumplan las
leyes.
63. En el párrafo 22 dice: “Dale tu voto a la
Democracia”. En las siguientes opciones se
dice qué es la democracia, menos en una.
¿Cuál es?
A) Un ideal político inspirado en la
necesidad de alcanzar la armonía
social.
B) Una manera de actuar basada en el
respeto a las ideas de los demás.
C) Un tipo de organización social en el que
la riqueza se reparte equitativamente
entre todos.
D) Una forma de gobierno que se
caracteriza porque el pueblo elige a
sus gobernantes.
64. En el párrafo 22 aparece la siguiente
expresión:
“¡Ahora sí! Vota por un futuro para ti”.
¿Qué significa votar?
A) Inscribirse en un partido político y
realizar actividades públicas a favor
de otras personas.
B) Acudir a las manifestaciones de apoyo
a una persona que desea servir a una
comunidad y sus habitantes.
C) Elegir de manera libre y voluntaria a
una persona como representante o
para que ocupe un cargo de elección.
D) Tomar parte en actividades de tipo
político, ya sea elegido entre los
miembros de un partido o de manera
independiente.
17 OCI fase previa ciclo escolar 2005-2006
65. Después de que fue aprehendido por la
policía municipal, ¿qué organismo debió
someter a juicio a “El Espuelas”?
A) La Secretaría de la Defensa Nacional.
B) La Suprema Corte de Justicia de la
Nación.
C) La Presidencia del lugar donde fue
aprehendido.
D) La Procuraduría de Justicia del estado
donde fue aprehendido.
66. En el párrafo 9 aparece la frase “por los
montes sin dueño”. Vuelve a leer ese
párrafo y contesta: ¿De verdad no tienen
dueño los montes deshabitados?
A) Sí tienen dueño, según la Constitución,
originalmente todo el territorio
pertenece a la Nación.
B) Sí tienen dueño, la ley dice que los
gobiernos estatales poseen el
territorio que les corresponde.
C) No tienen dueño; la ley expone que el
territorio virgen debe conservarse
como reserva ecológica.
D) No tienen dueño; de acuerdo con la
Constitución, para que tengan dueño la
Nación debe ofrecer el territorio en
venta.
67. ¿Recuerdas que el párrafo 21 se habla de
fábricas? Uno de los derechos que otorga
la Constitución a los trabajadores de las
fábricas que hayan laborado más de seis
meses seguidos es el siguiente:
A) Contar con vales para la compra de
despensa cada fin de mes.
B) Recibir un pago adicional en el mes de
diciembre, llamado aguinaldo.
C) Ser socios de cajas de ahorro
entregando una colaboración cada mes.
D) Participar en rifas de regalos
entregados por los patrones, cada fin
de año.
68. ¿Cuál de las siguientes expresiones
tomadas del texto muestra la diversidad
cultural de México, a través de las
variantes del español?
A) “Ya nada más en ca’ doña Locha hay
catres como éstos.”
B) “Una vez que veníamos del rancho nos
alcanzó la noche.”
C) “Las he visto los domingos, que es el
día de mercado.”
D) “Este plátano no es como el de allá; hay
que freírlo o cocerlo.”
69. ¿Recuerdas que en el texto se menciona
una fotografía de la Catedral de Puebla?
Elige la opción que presenta lo que dice
nuestra Constitución acerca de las
creencias religiosas.
A) Los hijos deben practicar la creencia
religiosa de sus padres.
B) Las personas son libres de tener la
creencia religiosa que deseen.
C) Todas las personas deberán practicar
la misma creencia religiosa.
D) Ninguna persona podrá invitar a otra a
practicar su misma creencia religiosa.
OCI Fase Previa Ciclo Escolar 2005-2006 18
70. En el párrafo 35 se hace referencia a una
guerra entre dos países, porque uno de
ellos quería intervenir en los asuntos
internos del otro. México no tiene
conductas de ese tipo porque piensa que
A) los asuntos internos de un país no
tienen que ser conocidos por los
demás.
B) cada país debe preocuparse solamente
por sus asuntos internos.
C) cada país es libre de decidir sobre sus
asuntos internos.
D) los asuntos internos de un país no
afectan a los demás.
19 OCI fase previa ciclo escolar 2005-2006
HOJA PARA OPERACIONES
OCI Fase Previa Ciclo Escolar 2005-2006 20
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL. FASE PREVIA. CICLO ESCOLAR 2005-2006
INSTRUCCIONES GENERALES:
1. LEE TOTALMENTE ESTA PÁGINA ANTES DE ABRIR EL CUADERNILLO.
2. El material de examen que vas a utilizar es: ESTE CUADERNILLO DE PREGUNTAS, UN CUENTO Y LA
HOJA DE RESPUESTAS.
3. El cuadernillo te servirá para leer las preguntas y para realizar las operaciones que consideres necesarias.
Registra tu respuesta a cada pregunta sólo en la HOJA DE RESPUESTAS.
4. El cuadernillo contiene 70 preguntas numeradas. Cada pregunta tiene CUATRO posibles RESPUESTAS u
OPCIONES, indicadas con las letras A, B, C, D, pero sólo una de ellas es correcta.
5. En la HOJA DE RESPUESTAS encontrarás una serie progresiva de números colocados en columnas. Cada
número corresponde al número de cada pregunta.
6. A la derecha de cada número hay cuatro círculos marcados con las letras A, B, C, D, que corresponden a las
opciones de las preguntas del cuadernillo.
7. Para contestar, DEBERÁS LEER CON ATENCIÓN la pregunta y ELEGIR la respuesta que consideres
correcta. EJEMPLO:
98. Si la función de cine comenzó a las 18 horas y terminó a las 23 horas, ¿cuánto tiempo duró la
proyección?
A) 4 horas.
B) 5 horas.
C) 6 horas.
D) 7 horas.
Observa que la respuesta correcta es "B"; por lo tanto, DEBERÁS LOCALIZAR en la HOJA DE
RESPUESTAS el NÚMERO QUE CORRESPONDA a la pregunta que leíste y, con tu lápiz,
RELLENAR COMPLETAMENTE el círculo correspondiente a la letra de la opción que hayas elegido como
correcta.
97. A B C D
98. A B C D
99. A B C D
8. Al contestar cada pregunta, deberás rellenar SOLAMENTE UNO de los círculos. Asimismo, PROCURA NO
BORRAR tu respuesta; pero si es necesario, borra completamente y con mucho cuidado.
9. Si se te dificultan algunas preguntas, no las contestes POR LO PRONTO, déjalas para el final y continúa
resolviendo las demás.
10. Antes de contestar las preguntas de cada sección, LEE con mucha atención las INSTRUCCIONES
PARTICULARES, en caso de haberlas.
C O M I E N Z A

1 comentario: