martes, 28 de abril de 2009

ESPAÑOL: Actividades para resolver

EL BULTO
1 > Ahora sé que la palabra bulto tiene varios significados, desde “bulto de
cemento” hasta “hablar de bulto”, pero cuando tenía tu edad sólo significaba
una cosa: impaciencia. ¿Quieres que te cuente? Déjame empezar por el
principio...
2 >
UNO
En la casa había tres naranjos. Dos flanqueaban el pozo, el otro estaba junto a
la cerca, a la altura de la tranca. Con los naranjos empezaba la huerta, donde
también había dos limoneros, un capulín, dos limas, un plátano y media
docena de cafetos que crecían hasta el fondo, bajo la sombra de dos árboles
gigantes: una guácima y un guanábano.
3 > Nuestra huerta era la única en el pueblo que no tenía un mango, pero en su
lugar mi abue cultivaba un jardín de rosas, gardenias y tulipanes. Si cierro los
ojos puedo ver sus flores: son blancas, rosadas, rojas, amarillas. También he
visto una gran bugambilia, cuyas ramas cuajadas de pétalos van de la puerta
trasera de la casa hasta el pozo. Muchas personas que subían al camposanto
pasaban primero con mi abue: “Doña Laura, ¿me vende unas flores?”. Era una
forma de decirlo porque ella siempre las regalaba. “Pásale, corta las que te
gusten”.
4 > En el naranjo de la cerca estaba amarrado el columpio. Era el naranjo más
fuerte de los tres y el que tenía más espacio para columpiarse. Lo sembró mi
abuelo cuando compró la casa. Ahí jugué horas y horas. A ratos me mecía
suavecito, casi sin impulsarme. Entonces aspiraba los olores de la huerta: las
limas madurando, la guanábana en flor, el capulín brotado. ¡Ah!, pero a ratos
me mecía tan fuerte que alcanzaba a ver toda la planada en que se asentaba el
pueblo, el tejado de las casas vecinas y sus frondas: el brillante follaje de los
mangos, el verdor de los jícaros, las inmensas hojas de las palmeras y, más
allá, el cielo transparente surcado por grupos de patos.
5 > Dicen que una vez me caí. No me acuerdo. Mi abue cuenta que mi pie se
hinchó y quedó chueco. Súperasustado, mi papá montó “La paloma” y salió
disparado a Ojite por un huesero. El hombre me sobó, me jaló, me puso un
emplasto de raíces machacadas y me vendó. Dicen que no lloré ni me quejé.
No me acuerdo. Debí tener tres años o menos.
6 >
DOS
Pero estamos en lo del bulto. Quizá tenía tu edad, quizá menos, cuando veía
llegar al mozo del correo desde el columpio. Se dirigía a casa de don Lupe,
que era el “Encargado Postal” del pueblo. Lo descubría por entre la
enramada, pues don Lupe era nuestro vecino. Lo seguía con la vista hasta
donde me estorbaban el pozo y la caballeriza, y lo volvía a ver cuando, dando
la vuelta en la esquina, se enfilaba hacia la puerta para entregar la valija, una
especie de costal manchado y sucio por el uso, con tres franjas: verde, blanca y
roja.
7 > Tan pronto desmontaba el mozo, la yegua —que era de don Lupe— buscaba la
tranca de la cerca, la empujaba y se metía a beber agua. Bien se notaba que
▪ 4 ▪
venía sedienta. Por su parte, el mozo descargaba la mula, entregaba la valija y
unos papeles que llamaban “la relación”. Era así todos los martes. Ese día, don
Lupe no iba a trabajar su rancho ni a ver sus animales. Unas veces se juntaba
tanto correo que apenas cabía en la valija, pero en ocasiones llegaba
desinflada, sólo con una o dos cartas. ¡Quién iba a saber!
8 > Lo único que podía impedir que el mozo fuera a Cuetzalan por el correo era
que el norte descompusiera los caminos o que las lluvias aumentaran los
afluentes y el río. Por eso el correo era irregular entre noviembre y enero, y
durante la temporada de crecientes. El camino del pueblo a Cuetzalan se
recorría en tres horas en buena montura, pues todo era de subida.
9 > Entonces pensaba que era una aventura salir a caballo bajo la lluvia o cruzar
los arroyos crecidos. Entre las niñas y niños de la escuela decíamos: “Yo sí me
iría a Cuetzalan con todo y los caminos descompuestos, nada más me agarro
bien a la rienda”; “Yo sí cruzaría el arroyo aunque estuviera crecido, los
caballos no se ahogan”; “Yo no le tengo miedo a las crecientes”. Pero el mozo,
más prudente —y porque más sabe el diablo por viejo que por diablo— sólo
iba por el correo cuando el tiempo mejoraba y el río, recobrado su nivel, corría
suave y limpio.
10 > Don Lupe le pagaba al mozo y lo despedía. Yo, que había visto todo desde el
columpio, entraba a la casa corriendo y me acodaba en la ventana que da al
callejón, porque desde ahí podía ver cómo organizaba el correo antes de
entregarlo. “Hasta que te bajaste del columpio”, decía mamá.
11 > La escuchaba como en sueños, pues mi atención estaba en ver lo que hacía don
Lupe: Primero golpeaba las cartas contra su mano abierta, como si de esa
manera las desarrugara o las desempolvara o, más bien, las volviera a la vida;
enseguida, bajándose los anteojos que llevaba puestos sobre la cabeza, leía
para quién eran; por último, las ponía en un lugar específico de la mesa. Era
una mesa larga, larga, siempre cubierta por un mantel que tenía su historia.
Decían que lo habían hecho en Holanda cien años atrás, con un millón de hilos
tejidos a mano por cien mujeres. Contaban que un capitán francés lo había
traído a México porque, aunque era militar y venía con el ejército de
Napoleón, en realidad venía con la intención de casarse con una mexicana,
pues había oído contar que eran las mujeres más bellas del mundo. El mantel
sería su regalo de bodas. Aquel capitán, decían, topó con la abuela de don
Lupe en los alrededores de la ciudad de Puebla. Les bastó con mirarse para
quedar enamorados. Se casaron y el mantel cumplió su destino.
12 > Siempre me imaginé que don Lupe organizaba las cartas según donde vivieran
las personas. Tenía la seguridad de que las cartas colocadas en medio de la
mesa correspondían a las familias que vivíamos en el centro del pueblo. Ahí
debían estar las que recibía mi papá y junto las de doña Quilla, nuestra vecina.
También estarían las de don Gapo, doña Pilar, los Carranco, los Legrán… A
las orillas de la mesa —creía yo— quedaban las cartas de quienes vivían en las
afueras. Como muchos de ellos no sabían leer, había pocas piezas. Según yo,
la mesa era un mapa del pueblo.
▪ 5 ▪
13 >
TRES
En esas estaba cuando entraba mi abue de la calle con China o Güero y me
decía: “¿Qué estás haciendo?”. Ni modo que le contestara: “Estoy espiando a
don Lupe”. Así que respondía: “Nada”. O entraba mamá que había ido por pan
recién horneado: “¿Ya hiciste la tarea?”. Ni modo que dijera: “No”. Así que
contestaba: “Me dejaron poquita”. La verdad era que esperaba el momento de
ver el bulto.
14 > Don Lupe sólo ponía en la mesa las cartas, los giros y los paquetes pequeños;
los grandes y los bultos los dejaba en el piso. Sin embargo, los levantaba para
leer a quién pertenecían y era entonces cuando yo podía ver el nuestro.
¡Cuántas veces me engañó mi impaciencia! ¿Era el que estaba sacando
ahora?... ¡No! Resultaba ser un paquete pequeño con las medicinas de doña
Tomasa. ¿Era este otro, más grande, amarrado con lazo?... ¡No! Resultaba ser
una caja de zapatos para la Goya. ¿Entonces era éste?... ¡Tampoco! Ahora era
un embarque de aparatos para hacer funcionar con viento el molino de don
Rico.
15 > Cuando no veía llegar un bulto para nosotros le preguntaba a mamá:
16 > —¿Que esta vez no iba a llegar bulto?
17 > —No, no me ha escrito tu tía.
18 > —¿Tampoco llegó carta?
19 > —No sé, no he ido a ver.
20 > —¿Quieres que vaya a preguntar?
21 > —No, iré al rato, cuando acabe de levantar la casa.
22 > —Pero si está levantada...
23 > —Ya te dije que iré al rato. No seas impaciente.
24 > ¡Ah, pero cuando había bulto…! Lo reconocía de inmediato porque mi tía
forraba la caja con papel de colores. Aunque el forro se maltrataba en el
camino, era un bulto único: una caja grande, pesada, llena de sorpresas. Una
vez trajo cajas de cereal, algo que no conocíamos y que nos acabamos a puños
antes de saber que se servían con leche; otra vez, venía un rompecabezas del
Castillo de Chapultepec que llevaba la leyenda “Histórico Castillo de
Chapultepec”; una ocasión contenía mascadas, y otra semillas de petunia; una
vez trajo un radio de pilas.
25 > Pienso que don Lupe también reconocía nuestros bultos, pero de todos modos
los levantaba para leer el nombre. ¿Qué tal si alguien le copiaba la envoltura a
mi tía? También he pensado que lo levantaba para que yo lo viera. ¿O no era
más fácil agacharse para leer los datos? ¿Por qué hacer el esfuerzo de
levantarlo? Además, era imposible no advertir mi presencia en la ventana.
26 > El caso es que yo reconocía el bulto. ¡Sí, sí! ¡Tenemos bulto! ¿Qué traerá
ahora? ¿Lápices de colores, una lotería, chocolates con forma de animales,
jabones perfumados, cuadernos nuevos, una pelota? ¡Acuarelas, muéganos de
Tehuacán, un juego de la oca, sábanas estampadas, un libro de cuentos…!
▪ 6 ▪
27 > Pero lo que son las cosas: cuando yo veía que había bulto no apresuraba a
mamá para recogerlo aunque me moría de ganas por abrirlo. Ella tampoco se
apuraba. Ya en la tarde, alguna niña o niño iba con el recado: “Que dice don
Lupe que le llegó un bulto. Que si va a pasar hoy porque va a cerrar su puerta
temprano”. Mamá esperaba que llegara papá del rancho para ir por el bulto.
28 > Aquella caja había recorrido más de 250 kilómetros para llegar a casa, pues mi
tía lo colocaba en Puebla. ¡Más de cien kilómetros! De Puebla llegaba a
Teziutlán, de Teziutlán a Zacapoaxtla, y de Zacapoaxtla a Cuetzalan donde lo
recogía el mozo.
29 > Muchos años después, cuando pasé una temporada con mi tía, la acompañé a
dejar el bulto varias veces. La oficina parecía un palacio: el piso de mármol,
las rejillas forjadas, los techos dorados. Había sido construida en tiempos de
don Porfirio al estilo más moderno de la época. Se entregaba el bulto en una
ventanilla donde una empleada lo pesaba. Según su peso era el costo del envío.
A cambio del pago mi tía recibía aquellas estampillas que mamá guardaba
como recuerdo y que me enseñaba cada vez que llegaba un bulto nuevo. Unas
tenían a Morelos, Juárez, a Zapata o Venustiano Carranza; otras mostraban un
ferrocarril, una carretera, un hospital; e incluso las había de flores y animales.
Recuerdo la orquídea y el pino, el perico cabeza roja y el jaguar.
30 > “¿Nos acompañas por el bulto”. Apenas dábamos unos cuantos pasos. Papá
tocaba la puerta al tiempo que exclamaba: “Don Lupe, buenas tardes”. Él
contestaba desde el fondo de su casa, quizá desde la huerta: “¡Voy!”. Se
saludaban y empezaba una plática larga acerca de todo y nada: que si los
vecinos estaban solicitando al Ayuntamiento que empedraran el camino; que si
ya se iba a introducir una línea de camiones; que si pronto tendríamos luz en el
pueblo; que un trabajador de PEMEX había descubierto petróleo cerca de El
Chote; que si a partir del próximo año tendríamos telesecundaria; que si le
habían robado diez becerros a don Justo; que si ya quería dejar el correo
porque no le dejaba un solo centavo y nada más le traía problemas…
31 > Y mientras quedaba en suspenso todo lo que el bulto llevaba dentro. Por fin los
adioses. Papá se despedía de mano y levantaba la caja. Siempre era eterno. ¿Tú
como recibes las sorpresas?
32 >
CUATRO
Te podría contar de tantos bultos, pero voy a hablarte de uno que nunca
olvidaré. Venía envuelto con papel azul metálico que brillaba al golpe de la
luz. Lo miré desde que llegó el mozo, pues era tan grande que no había cabido
en la valija, de modo que iba sobre la mula. Después lo vi cuando don Lupe lo
levantó para leer los datos. ¡Ése es el bulto! ¡Ése tiene que ser! Don Lupe se
asomó por la ventana. Me paralicé. Pero en un instante fingí estar mirando la
fila de hormigas que subían por la pared y daban la vuelta a la ventana. “¡Dile
a tu mamá que tiene correo!”, gritó desde su casa. Como pude, reaccioné:
33 > —¡Mamá, tenemos correo!
34 > Cuando fuimos por el bulto pude ver que la envoltura casi no se había
maltratado. El azul del papel era muy especial, era el azul intenso de las pozas
del río en abril y mayo. La caja venía atada con un lazo fino coloreado de rosa,
▪ 7 ▪
que mi mamá no quiso cortar, así que buscó la manera de deshacer el nudo.
Tampoco quiso romper el papel.
35 > Por fin abrió las solapas de la caja. ¿Qué contenía? Lo primero que vi fue una
sombrilla. Era de ese violeta encendido que tiene en el pecho el colibrí
arquero. Se abría con un botón (¡pof!). Luego venía un juego de carpetas
blancas que adornarían los muebles muchos años. Había también una caja de
madera con la leyenda “Boker” grabada en la tapa. Papá la abrió levantando un
pequeño seguro de metal. El interior estaba forrado de terciopelo rojo.
Contenía una navaja, una máquina con dientes, unas tijeras y un peine. Todo
brillaba como si fuera plata. ¿Ya te dije que papá también era peluquero? Pues
lo era. Bien conocía esos accesorios, pero nunca creí que nuevos parecieran
joyas.
36 > Mi olfato me avisaba que venía algo de cuero y así fue: dentro de una caja,
envueltos en franela venían tres pares de zapatos. Unos para China, otros para
Güero y otros para mí. Dentro de un zapato venían las tres “plantillas” que
mamá había trazado sobre un papel un mes antes, siguiendo el contorno de
nuestros pies con un lápiz rojo.
37 > Pero eso no era todo. Cubiertas con papel periódico venían las piezas de un
librero para armar hecho a la medida de los tres tomos del Libro de Oro de los
Niños. Esa sería, por algunos años, nuestra “biblioteca”. Mas esa tarde, China
pensó que un tomo era para ella, otro para Güero y otro para mí. ¡Cómo nos
hizo reír! Por último, ahora sí, encontramos unos moños para China, un
cochecito para Güero y un libro más para mí. “¡Qué bueno que está gordo!”,
me dije, pensando en las tardes que pasaría leyéndolo.
38> Han pasado muchos años desde entonces, pero recuerdo la dedicatoria letra
por letra, igual que las recitaciones que aprendí con la maestra Tina ese año.
Como tú y yo somos confidentes, te la voy a decir: “Con todo mi amor, ahora
que acabaste la primaria. Tu tía Coqui”.
Felipe Mejía, Relatos nostálgicos para niños.
Olimpiada del Conocimiento Infantil ▪ Fase Escuela 2008
▪ 8 ▪
1. ¿De qué trata todo el texto?
A) De los recuerdos infantiles de un
personaje, al cual le gustaba jugar al
columpio que estaba en la huerta de
su casa. De cómo en el pueblo
donde vivía llegaba el correo cada
martes después de recogerlo en una
localidad apartada. También trata de
la temporada en que vivió en la casa
de una tía, la cual enviaba víveres y
otros artículos al personaje y su
familia.
B) De cómo transcurrió la niñez de un
personaje que tenía como juego
favorito el columpio y cuya familia
recibía piezas de correo envueltas en
papel de colores. De quién era el
encargado de entregar el correo en
aquel pueblo y los trámites que debía
hacer al recibirlo. Asimismo, trata de
las recitaciones que aprendió el
personaje cuando estudió el sexto
grado de primaria.
C) De un personaje que recuerda la
impaciencia con que esperaba la
entrega de una caja durante su
niñez. De cómo se recibía el correo
en su pueblo y de cómo observaba al
encargado postal organizar las cartas,
paquetes y bultos. También trata
del contenido de la caja que recibía
su familia y de cómo lo consideraba
una sorpresa, al grado de que
muchos años después sigue recordando
uno de esos acontecimientos.
D) De cómo es la infancia en un pueblo
tranquilo, donde se practican juegos
tradicionales al aire libre, en un ambiente
sano, lleno de árboles y flores.
De cómo se considera un acontecimiento
importante la llegada del
correo, pues éste satisface necesidades
de las personas como contar
con medicinas, estrenar zapatos o
tener algunos de los artículos y bienes
que se disfrutan en las ciudades.
Asimismo, trata de un personaje a
quien le gusta ver cómo trabaja el
encargado de recibir y entregar el
correo.
2. Lee otra vez el párrafo 29 y elige la
opción que dice lo mismo que éste, con
otras palabras.
A) Tiempo después, cuando viví con mi
tía, fui con ella muchas veces a poner
el bulto en el correo. La oficina,
construida en época de don Porfirio,
era hermosa como un palacio. El
costo del envío se calculaba según
su peso. Como comprobante de pago
daban estampillas. Mamá las guardaba.
Tenía algunas con la imagen
de personajes históricos, flores, animales
u otros motivos.
B) Mucho después visité a mi tía y me
pidió que fuera con ella a dejar el
bulto en el correo. Fui con gusto,
pues la oficina parecía un palacio: la
mandó construir don Porfirio con el
lujo de aquella época. Pusimos el
bulto en una ventanilla; ahí lo pesaron
y le pusieron estampillas como
las que guardaba mamá: unas con
héroes; otras con un ferrocarril, una
carretera, y un hospital; y las demás
con flores y animales.
C) Poco después pasé una temporada
con mi tía. Una vez la acompañé a
dejar el bulto. La oficina parecía palacio:
el piso era de mármol, las rejillas
forjadas, los techos dorados. La mandó
construir Porfirio Díaz. La empleada
pesó el bulto y le pegó las estampillas.
Unas tenían personajes, como
Morelos, Juárez, Zapata y Carranza;
otras un ferrocarril, una carretera y
un hospital; había unas con flores y
animales. Mamá las coleccionaba.
D) Fue después, cuando me mudé con
mi tía, que supe cómo se depositaba
el bulto en el correo. Había que ir a
una oficina semejante a un palacio,
pues había sido construida a todo lujo
en época de Porfirio Díaz: mármol,
acero forjado, motivos dorados. Para
saber cuánto costaba el envío se
pesaba el bulto. Ahí mismo entregaban
las estampillas que uno quisiera.
Recuerdo haber escogido una
orquídea, un pino, un perico cabeza
roja y un jaguar, las cuales mamá
guardó como recuerdo.
Olimpiada del Conocimiento Infantil ▪ Fase Escuela 2008
▪ 9 ▪
3. Lee otra vez lo siguiente:
La escuchaba como en sueños, pues mi
atención estaba en ver lo que hacía don
Lupe: Primero golpeaba las cartas contra
su mano abierta, como si de esa manera
las desarrugara o las desempolvara o, más
bien, las volviera a la vida; enseguida,
bajándose los anteojos que llevaba
puestos sobre la cabeza, leía para quién
eran; por último, las ponía en un lugar
específico de la mesa.
Elige la opción que dice lo más
importante del fragmento anterior.
A) Golpeaba las cartas contra su mano
abierta, como si de esa manera las
desarrugara o las desempolvara o,
más bien, las volviera a la vida.
B) Primero golpeaba las cartas contra
su mano; enseguida, leía para quién
eran; por último, las ponía en la
mesa.
C) La escuchaba como en sueños, pues
mi atención estaba en ver lo que
hacía don Lupe.
D) Por último, las ponía en un lugar
específico de la mesa.
4. Lee otra vez los párrafos 35 y 36. Elige
la opción que indica, con una sola
palabra, cuál era el contenido de la caja.
A) Adornos.
B) Regalos.
C) Novedades.
D) Herramientas.
5. Lee otra vez el párrafo 9, fijándote en la
parte donde dice “más sabe el diablo por
viejo que por diablo”. ¿Cuál de los
siguientes refranes puede sustituirlo sin
que cambie el sentido del texto?
A) “A caballo dado no se le ve colmillo”.
B) “Cuando el río suena es que algo
lleva”.
C) “Sabe más la experiencia que la
ciencia”.
D) “Camarón que se duerme se lo lleva
la corriente”.
6. Lee otra vez el párrafo 6, poniendo
atención en la palabra enramada. ¿A
qué se refiere esta palabra?
A) A una cerca hecha de troncos.
B) A las rejillas de una ventana.
C) A diversas plantas y flores.
D) A un cercado de alambre.
7. Lee otra vez el párrafo 9, fijándote donde
dice caminos descompuestos. Dicha
expresión significa que los caminos
A) están en reparación.
B) están empedrados.
C) son intransitables.
D) son peligrosos.
8. ¿En cuál de las siguientes oraciones
tomadas del relato, está subrayada una
palabra con acento diacrítico?
A) “Nuestra huerta era la única en el
pueblo que no tenía un mango...”.
B) “Ahora sé que la palabra bulto tiene
varios significados...”.
C) “A ratos me mecía suavecito, casi
sin impulsarme.”
D) “Era así todos los martes.”
9. ¿Cuál de las siguientes expresiones
tomadas del relato es imperativa?
A) “¡Ése es el bulto! ¡Ése tiene que
ser!”.
B) “¡Dile a tu mamá que tiene correo!”.
C) “¡Sí!, ¡sí! ¡Tenemos bulto!”.
D) “¡Mamá tenemos correo!”.
10. En las siguientes oraciones del texto
está subrayado el complemento circunstancial,
menos en una. ¿Cuál es?
A) “Por eso el correo era irregular entre
noviembre y enero...”.
B) “Él contestaba desde el fondo de su
casa...”.
C) “Dentro de un zapato venían las
tres plantillas...”.
D) “Aquella caja había recorrido más
de 100 kilómetros para llegar a
casa...”.
Olimpiada del Conocimiento Infantil ▪ Fase Escuela 2008
▪10 ▪
11. Elige la oración donde está subrayado el objeto (o complemento) indirecto.
A) “¿Qué estás haciendo?”. C) “¿Ya hiciste la tarea?”.
B) “Estoy espiando a don Lupe”. D) “Me dejaron poquita”.
El librero que contenía el bulto venía acompañado del siguiente instructivo. Léelo y después
contesta las preguntas de la 12 a la 15.
MADERAS
y diseños
IMPERIAL
¡Felicidades! Ha adquirido un mueble de
gran calidad, fabricado con los mejores
materiales y el diseño más funcional del
mercado. Maderas y diseños Imperial, casa
establecida en 1933, agradece su preferencia
y garantiza a usted que nuestro producto le
dejará totalmente satisfecho por su
extraordinaria durabilidad.
Importante:
Desempaque con cuidado el contenido e identifique
cada componente antes de empezar el ensamblaje del
mueble. Verifique que las partes estén completas,
cotejando la “Lista de partes”. Lea este INSTRUCTIVO
en su totalidad, asegurándose de entenderlo bien. No
deben faltar ni sobrar piezas al terminar el armado.
Maneje las piezas de madera con cuidado, recuerde
que el triplay es un material delicado.
LISTA DE PARTES
1. Cubierta superior
2. Entrepaños intermedios
3. Cubierta inferior
4. Costados
5. Cenefas
6. Panel posterior
7. Clavos (48 pzas.)
8. Tapones de madera (48 pzas.)
HERRAMIENTAS Y MATERIAL
1. Martillo de carpintero
2. Martillo de goma
3. Brocha o espátula
4. Cola o pegamento para madera
7 8
PROCEDIMIENTO PARA ARMAR
1. Presente las partes para visualizar el mueble
armado y asegurarse de que encajan
adecuadamente.
2. Engome los bordes laterales de la cubierta
superior (1) y únala con los costados (4).
Siguiendo los agujeros guía de los costados,
clave éstos con la cubierta superior.
3. Proceda de la misma forma con la cubierta
inferior (3).
4. Apoye sobre el piso o un banco de trabajo el
cajón armado.
5. Sobre el piso o un banco de trabajo, engome
la superficie del panel posterior (6), siguiendo
la línea punteada trazada en su contorno. Una
la pieza armada con el cajón, asegurándose
de que todas las esquinas se correspondan.
6. Siguiendo los agujeros guía del panel, clávelo
contra el cajón.
8. Engome los bordes laterales de las cenefas
(5) y únalas con la cubierta inferior y la parte
inferior de los costados.
9. Siguiendo los agujeros guía, clávelas contra el
cajón.
10. Cubra los agujeros guía con los tapones de
madera, usando el martillo de goma.
Olimpiada del Conocimiento Infantil ▪ Fase Escuela 2008
▪ 11 ▪
12. ¿Cuál de las siguientes palabras
utilizadas en el instructivo anterior es de
origen extranjero?
A) Entrepaño.
B) Espátula.
C) Cenefa.
D) Triplay.
13. Lee otra vez lo siguiente:
Maderas y diseños Imperial, casa fundada
en 1933, agradece su preferencia...
En el fragmento, las comas se utilizan
para lo siguiente:
A) Enumerar diversos elementos.
B) Delimitar una oración explicativa.
C) Dirigirse a la persona que lee el
texto.
D) Indicar la alteración de las partes de
la oración.
14. Observa que faltó el paso 7. ¿Cuál de
los siguientes procedimientos debió
estar escrito ahí?
A) Engome los bordes laterales y el
posterior de los entrepaños intermedios
(2), ensámblelos dentro del cajón
y clávelos siguiendo los agujeros
guía.
B) Engome las cenefas (5) con anticipación
y deje reposar el pegamento,
después ensámblelas teniendo
cuidado de no manchar el panel.
C) Engome el panel (6) utilizando la brocha
o la espátula, ensamble los entrepaños
y las cenefas en el lugar
correspondiente y clávelos.
D) Engome y clave los costados (4) de
modo que forme un cajón dentro del
cual colocará posteriormente los entrepaños
intermedios.
15. Observa el siguiente dibujo:
¿A qué parte del procedimiento para
armar el librero se refiere el dibujo?
A) El que dice: “2. Engome los bordes
laterales de la cubierta superior (1) y
únala con los costados...”.
B) El que dice: “5. Sobre el piso o un
banco de trabajo, engome la superficie
del panel posterior, siguiendo la
línea punteada trazada en su
contorno...”.
C) El que dice: “6. Siguiendo los agujeros
guía del panel, clávelo contra el
cajón...”.
D) El que dice: “8. Engome los bordes
laterales de las cenefas (5) y únalas
con la cubierta inferior...”.
16. Lee lo siguiente:
¿Recuerdas el paquete de medicinas
para doña Tomasa? Además de los
medicamentos, la caja contenía una
receta que decía: “Tomar una pastilla
blanca cada 8 horas; una pastilla azul
cada 6 horas; y aplicar las gotas cada 12
horas”.
Si doña Tomasa se administró los tres
medicamentos a las 8 de la mañana.
¿Cada cuántas horas le tocará
administrarse los tres medicamentos
juntos otra vez?
A) Cada 12 horas.
B) Cada 24 horas.
C) Cada 26 horas.
D) Cada 36 horas.
Olimpiada del Conocimiento Infantil ▪ Fase Escuela 2008
▪ 12 ▪
17. Lee lo siguiente:
Algunas tardes China y Güero, junto con
sus padres, jugaban bajo la sombra de
los naranjos a formar números con
tarjetas. Un día el juego fue: “¡A ver
quién forma el número más cercano a
800 001 con sus tarjetas!”.
Observa las tarjetas que tenía cada uno.
Tarjetas de China Tarjetas de Güero
Tarjetas de mamá Tarjetas de papá
¿Quién ganó?
A) Papá.
B) China.
C) Mamá.
D) Güero.
18. La caja de zapatos que recibió Goya,
tenía las siguientes medidas:
20 cm
30 cm
15 cm
¿Cuánto lazo se utilizó para amarrar la
caja si en el nudo y el moño se ocuparon
10 centímetros de más?
A) 75 cm
B) 90 cm
C) 140 cm
D) 170 cm
19. Güero ofreció llevar rosas a seis
compañeras de su escuela. Si al inicio
cortó 20 rosas, ¿cuántas más tiene que
cortar, como mínimo, para que a cada
una le toque la misma cantidad?
A) 2
B) 3
C) 4
D) 10
20. Lee otra vez lo siguiente:
En la casa había tres naranjos... también
había dos limoneros, un capulín, dos
limas, un plátano y media docena de
cafetos que crecían hasta el fondo, bajo la
sombra de dos árboles gigantes: una
guácima y un guanábano.
¿Cuál es el porcentaje de árboles de
naranjo con respecto a los cafetos,
expresado en forma decimal?
A) 0.2
B) 0.3
C) 0.5
D) 0.6
21. El pozo mencionado en el relato tenía
1.30 metros de diámetro. Don Lupe también
tenía un pozo en su casa, pero era
más grande, pues medía 1.50 metros de
diámetro. ¿Cuántos centímetros más
medía el perímetro del pozo de don
Lupe respecto al otro?
A) 4.08 cm
B) 4.71 cm
C) 20.00 cm
D) 62.83 cm
22. En su jardín, doña Laura sembró los
rosales en un área cuadrada, formando
hileras horizontales y verticales con igual
cantidad de plantas. ¿Cuántos rosales
hay en este terreno si diagonalmente se
cuentan cincuenta plantas?
A) 200
B) 400
C) 1 250
D) 2 500
Olimpiada del Conocimiento Infantil ▪ Fase Escuela 2008
▪ 13 ▪
23. Una ventana de la casa de don Lupe
tenía las siguientes medidas:
80 cm
110 cm
90 cm
40 cm
¿Cuál es el área de la ventana?
A) 7 200 cm2
B) 7 600 cm2
C) 8 400 cm2
D) 8 800 cm2
24. Lee lo siguiente:
Uno de los paquetes que llegó por correo
era una cajita cuadrada de cartón.
Al abrirla y extenderla por completo tenía
la siguiente forma:
Si el área de una de las caras es de 100
centímetros cuadrados, ¿cuál es el volumen
de la caja?
A) 300 cm3
B) 400 cm3
C) 600 cm3
D) 1 000 cm3
25. Lee lo siguiente:
Uno de los bultos que llegaron a la casa
de don Lupe era una caja grande con las
siguientes medidas: 80 centímetros de
largo, 50 centímetros de ancho y 60
centímetros de altura.
Si la caja venía envuelta con papel,
¿cuántos centímetros cuadrados debía
medir mínimamente el papel para cubrirla
completamente?
A) 11 800 cm2
B) 17 600 cm2
C) 23 600 cm2
D) 240 000 cm2
26. ¿Recuerdas que el bulto recorría alrededor
de 250 kilómetros para llegar a su
destino? Elige la opción que representa
una cantidad equivalente a esa misma
distancia.
A) 25 000 dam
B) 25 000 hm
C) 2 500 dm
D) 2 500 m
27. Lee lo siguiente:
En una ocasión el mozo que recogía el
correo fue al rancho de don Lupe para
llevar una carga de abono que se
necesitaba para plantar árboles frutales.
Sin embargo, mal tiempo le impidió
regresar pronto, por lo que tardó 745
minutos en regresar al pueblo.
Elige la opción que presenta, en horas y
fracciones, el tiempo que tardó el mozo
en regresar al pueblo.
A) horas.
B) horas.
C) horas.
D) horas.
60
7 45
60
12 25
45
7 60
25
12 60
Olimpiada del Conocimiento Infantil ▪ Fase Escuela 2008
▪ 14 ▪
28. Aunque a veces la valija del correo
llegaba “desinflada”, en una ocasión
llegó pesando 9 kilos con 60 gramos,
debido a que contenía 12 paquetes del
mismo peso con documentos dirigidos al
comisario ejidal. ¿Cuánto pesaba cada
paquete?
A) 80 g
B) 750 g
C) 755 g
D) 800 g
29. Una ocasión que la tía Coqui fue a la
oficina de correos a dejar un bulto, se
ofrecía un descuento del 10% para todos
los paquetes depositados. Cuando a la
tía Coqui le dijeron cuál era el costo
normal del depósito de su paquete,
calculó que le harían un descuento de
$5. Pero entonces recordó que llevaba
su credencial de maestra y le hicieron el
25% de descuento en lugar del 10%.
¿Cuánto le descontaron finalmente?
A) $ 50.00
B) $ 25.00
C) $ 17.50
D) $ 12.50
30. Lee lo siguiente:
Debido al mal tiempo, el mozo, que había ido por el correo, se encontró con dificultades
para regresar al pueblo. Las peores dificultades se le presentaron en cuatro tramos del
camino:
► Tramo 1. De Cuetzalan a la orilla del río, por el camino ordinario.
► Tramo 2. Cuando tuvo que dar un rodeo para atravesar el río crecido.
► Tramo 3. Cuando buscó refugio de la lluvia en Ojite.
► Tramo 4. El último tramo, de Ojite al pueblo, plano pero lodoso.
El siguiente cuadro representa el tiempo que tardó en recorrer cada tramo.
Tramo 1 Tramo 2 Tramo 3 Tramo 4
Minutos 125 325 150 130
Kilómetros 25 30 20 15
¿En qué tramo avanzó el mozo a una velocidad menor?
A) Tramo 1.
B) Tramo 2.
C) Tramo 3.
D) Tramo 4.
31. Los frutos que dan los árboles de la huerta mencionada en el relato son los mejores del
rumbo. ¿A cuáles de los siguientes factores físicos del suelo se debe su calidad?
A) Al color café oscuro de la tierra, la abundante materia orgánica viva y muerta, a la
mayor proporción de partículas de arcilla y humus que de arena, así como a la
aeración adecuada.
B) A la abundante cantidad de minerales insolubles, la ausencia de materia orgánica
viva, las pequeñas y escasas partículas de arena y grava, y la poca aeración.
C) A la abundante cantidad de partículas de arcilla, la reducida cantidad de minerales
insolubles, la abundante materia inorgánica y la aeración adecuada.
D) Al color amarillento de la tierra, las abundantes partículas de arena, la baja capacidad
del suelo para retener el agua y la poca aeración.
Olimpiada del Conocimiento Infantil ▪ Fase Escuela 2008
▪ 15 ▪
32. Quien narra el texto no recuerda cuando
se cayó del columpio, pero sus familiares
sí. Según le cuentan, resistió el dolor.
¿De qué manera actúa nuestro organismo
en un caso como ese para hacernos
percibir la sensación de dolor?
A) Al recibir el golpe, los tejidos del pie
ocasionan que las células nerviosas
se inflamen, lo que provoca dolor.
B) Al recibir el golpe, las células nerviosas
del pie envían directamente al
cerebro señales eléctricas que se
perciben como dolor.
C) Mediante la unión de las células
nerviosas, los tejidos del pie reciben
impulsos eléctricos del cerebro que
se perciben como dolor.
D) Los nervios periféricos localizados en
los tejidos del pie envían impulsos
eléctricos directamente a la columna
vertebral lo que causa dolor.
33. Como te diste cuenta, quien narra el relato
se refiere a su infancia. De acuerdo
con el desarrollo de los seres humanos,
al final de esa etapa fue capaz de lo
siguiente:
A) Perfeccionar su coordinación motriz.
B) Depurar su lenguaje al comunicarse
con los demás.
C) Definir con mayor claridad sus rasgos
de personalidad.
D) Alcanzar al máximo el desarrollo de
sus capacidades intelectuales.
34. Como recordarás, una ocasión el bulto
contenía cajas de cereal. Además de
este grupo de alimentos, ¿cuáles otros
se deben comer para tener una dieta
que incluya los tres grupos de
alimentos?
A) Naranjas y pollo.
B) Calabazas y sandía.
C) Frijoles y carne de res.
D) Papas y tortillas de maíz.
35. ¡Qué tal si el bulto hubiera traído de
verdad chocolates y muéganos de
Tehuacán! ¿Qué beneficios proporcionan
estos alimentos, siempre y cuando
no se consuman con exceso?
A) Evitan que los capilares de las
encías sangren con facilidad.
B) Proveen al organismo de la energía
necesaria para que realice sus
funciones.
C) Evitan que los huesos del cuerpo se
vuelvan frágiles y puedan fracturarse
fácilmente.
D) Proveen al organismo de la fibra
necesaria para tener una digestión
óptima de los alimentos.
36. ¿Recuerdas que una de estampilla mencionada
en el texto mostraba un pino?
Elige la opción que menciona el ecosistema
donde crecen bosques de pinos.
A) Región comprendida entre los trópicos
de Cáncer y Capricornio, donde
hay altas temperaturas y lluvias todo
el año. La vegetación es densa; bajo
los árboles altos hay una continua
alfombra siempre verde. Los árboles
llegan a medir, en promedio, más de
30 metros de altura.
B) Región de clima templado, cuya
temperatura cambia de acuerdo con
las estaciones. Las lluvias son moderadas
durante el transcurso del año.
Hay especies vegetales de hojas
perennes y/o de hojas caedizas. Son
animales representativos el lince y el
oso.
C) Región de temperatura alta durante
el verano y muy baja en invierno, con
dos periodos de lluvia escasa al año.
Es una gran llanura con matorrales
espinosos y hojas pequeñas, los
árboles son de tipo leñoso.
D) Región lluviosa en invierno y seca
en verano, que incluye árboles poco
altos y arbustos leñosos. Algunos
animales característicos de este
lugar son el conejo y la ardilla.
Olimpiada del Conocimiento Infantil ▪ Fase Escuela 2008
▪ 16 ▪
37. ¿Recuerdas el pasaje del huesero? Lo
más seguro es que haya colocado el
emplasto de raíces machacadas sabiendo
que contiene
A) propiedades estimulantes, calmantes
o curativas.
B) ingredientes activos que protegen al
cuerpo de parásitos, insectos y
mohos.
C) sustancias únicas, necesarias para la
salud, las cuales no ponen en riesgo
la integridad de quien las usa.
D) componentes que no tiene ningún
otro vegetal y que son indispensables
para la inmediata regeneración
de los tejidos.
38. Observa el siguiente esquema, que representa
a una persona columpiándose.
Durante esta actividad, ¿cuál parte de su
cuerpo funciona como una palanca?
A) La pierna, debajo de la rodilla, al
momento de tomar impulso, cuando
toca el suelo con la punta de los pies
para empujarse hacia atrás.
B) El antebrazo, cuando al sujetar los
lazos del columpio forma un ángulo
menor de noventa grados con el
brazo.
C) La columna vertebral, cuando se balancea
la espalda hacia delante
y hacia atrás para mantener el
movimiento.
D) La mano, cuando se sujeta al lazo
del columpio para mantenerse sentada
en el columpio.
39. Lee lo siguiente:
El relato sugiere que, en algunas
ocasiones, el bulto contenía jabones
perfumados, entre otras cosas. En general,
doña Laura elaboraba su propio
jabón.
¿Cuál de los siguientes procedimientos
permite hacer jabón?
A) Mezclar aceite vegetal con igual
cantidad de jugo de limón, agitando
hasta obtener una mezcla uniforme.
Posteriormente, agregar una abundante
cantidad de bicarbonato y
continuar agitando hasta obtener una
pasta grumosa que deberá secarse
al calentar la mezcla hasta obtener
un polvo grueso.
B) Disolver sosa cáustica en agua y
calentar la mezcla agitando vigorosamente
para después agregar
aceite de olivo. Continuar agitando
hasta obtener una pasta suave que
se coloca en moldes y se deja secar
al sol hasta que solidifica.
C) Disolver una cantidad abundante de
sal de mesa con manteca de cerdo y
posteriormente calentar en un cazo
de cobre. Agitar suavemente e incorporar
aceite vegetal hasta obtener
una pasta suave que se pueda
utilizar una vez fría.
D) Mezclar una cantidad abundante de
cenizas con leche y calentar en una
olla de aluminio. Mover suavemente
la mezcla e incorporar harina de trigo
hasta obtener una pasta suave que
estará lista para usarse.
Olimpiada del Conocimiento Infantil ▪ Fase Escuela 2008
▪ 17 ▪
40. Observa la siguiente información, que se refiere a la ruta que seguía el bulto.
Recorrido Tiempo Distancia
1 Puebla-Teziutlán 3 hrs 180 km
2 Teziutlán-Zacapoaxtla 3 hrs 55 km
3 Zacapoaxtla-Cuetzalan 0.75 hrs 30 km
4 Cuetzalan-destino final 0.75 hrs 5 km
Con base en la información anterior, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A) El Recorrido 1 se realizó a la misma velocidad que la requerida para realizar el
Recorrido 2.
B) Para realizar el Recorrido 3 se requiere que el medio de transporte viaje con una
velocidad igual a la requerida para realizar el Recorrido 4.
C) Para realizar el Recorrido 2 en media hora, es necesario que el medio de transporte
se desplace con una rapidez igual a la requerida para realizar el Recorrido 3.
D) Para realizar el Recorrido 1 con el mismo medio de transporte con el que se realizó el
Recorrido 4, se necesita que dicho transporte aumente aproximadamente 10 veces su
velocidad.
41. ¿En qué tipo de relieve se encuentra
ubicado el poblado donde se desarrolla
el relato?
A) Meseta.
B) Llanura.
C) Montaña.
D) Depresión.
42. En el relato se menciona un río. Por el
tipo de relieve del lugar, ¿qué parte del
río está cerca del sitio donde se desarrolla
la narración?
A) Curso.
B) Afluente.
C) Naciente.
D) Desembocadura.
43. ¿Qué tipo de clima tiene el lugar donde
se desarrolla el relato?
A) Clima frío.
B) Clima tropical.
C) Clima cálido con lluvias en verano.
D) Clima templado con lluvias en
invierno.
44. En el rancho mencionado en el relato se
sembraba frijol cada dos años, ahí
donde antes se había sembrado maíz.
¿Cuál es el principal beneficio de alternar
los cultivos?
A) Impedir la erosión del suelo.
B) Evitar la pérdida de nutrientes del
suelo.
C) Retardar la penetración del agua en
el suelo.
D) Eliminar a los animales del suelo que
consumen materia orgánica.
45. A Güero le dejaron de tarea hacer una
lámina con la fauna característica de las
diferentes regiones naturales. Cuenta
con el recorte de un jaguar. ¿Dónde
debe ubicarlo?
A) En la pradera.
B) En el desierto.
C) En la selva húmeda.
D) En el bosque templado.
Olimpiada del Conocimiento Infantil ▪ Fase Escuela 2008
▪ 18 ▪
46. ¿Qué tipo de energía emplea el molino
de don Rico?
A) Solar.
B) Eólica.
C) Térmica.
D) Geotérmica.
47. ¿Qué puede hacer don Rico, para
reducir el esfuerzo que hace al levantar
los costales de maíz para colocarlos en
las partes altas del granero?
A) Utilizar una tabla para deslizar los
costales hacia arriba.
B) Usar un juego de poleas para
levantar los costales y subirlos.
C) Usar una serie de lazos amarrados a
los costales para levantarlos.
D) Utilizar una palanca con un tronco y
una tabla para subir los costales.
48. De acuerdo con la clasificación de las
actividades económicas, ¿a cuál se dedica
don Lupe como encargado postal?
A) A una actividad terciaria, porque
utiliza materias primas.
B) A una actividad secundaria, porque
ocupa a otras personas.
C) A una actividad secundaria, porque
utiliza productos elaborados.
D) A una actividad terciaria, porque
presta un servicio.
49. En el relato se menciona que PEMEX
descubrió petróleo cerca de “El Chote”.
¿Cuál es el derivado del petróleo que se
emplea como combustible en algunos
camiones?
A) Diesel.
B) Aceite.
C) Carbón.
D) Parafina.
50. ¿Cuál de las cosas que los personajes
del relato imaginaban recibir en el bulto,
es derivado del petróleo?
A) El libro.
B) La pelota.
C) La lotería.
D) El cuaderno.
51. ¿Recuerdas que una estampilla mencionada
relato mostraba a José María
Morelos? Elige la opción que señala la
importancia de la Constitución de Apatzingán
impulsada por este personaje.
A) Es el documento que promulga la
abolición de la esclavitud en México.
B) Es el documento en que los
insurgentes exponen la necesidad de
liberar a México del yugo español.
C) Constituye el primer conjunto de
leyes elaboradas para organizar la
vida de México como nación
independiente.
D) Constituye un conjunto de acuerdos
para garantizar que se retiren de
México los representantes del
gobierno español.
52. Observa la siguiente línea del tiempo:
Antes 1 Grito de Dolores
2
↓ 3 Francisco Javier Mina
se une al movimiento
de Independencia
Después 4
Elige la opción que presenta la información
faltante en los puntos 2 y 4.
A) 2. Conspiración de Querétaro / 4. Toma
de la Alhóndiga de Granaditas.
B) 2. Morelos presenta los “Sentimientos
de la Nación” / 4. Se firma el Plan
de Iguala.
C) 2. Vicente Guerrero continúa la lucha
de Independencia / 4. Se instala el
Congreso de Chilpancingo.
D) 2. Conspiración de Valladolid / 4. Inicia
la campaña de Morelos en el Sur.
Olimpiada del Conocimiento Infantil ▪ Fase Escuela 2008
▪ 19 ▪
53. En el texto se habla del Castillo de
Chapultepec, escenario de batallas
durante la Invasión norteamericana.
¿Cuál de los siguientes hechos
representa una consecuencia de dicho
conflicto?
A) La pérdida del territorio de “La
Mesilla”.
B) La separación de Texas del territorio
nacional.
C) La pérdida de una gran porción del
territorio nacional al Norte del país.
D) La definición de fronteras al Sur del
territorio nacional.
54. En el relato se hace referencia al ejército
de Napoleón, ¿cuál fue una consecuencia
de la toma de la Ciudad de
México por el ejército francés, durante la
guerra de 1862-1867?
A) Que Benito Juárez trasladará su
gobierno a San Luis Potosí.
B) Que los indios zacapoaxtlas se
unieran a Ignacio Zaragoza.
C) Que México decretara la suspensión
del pago de la deuda externa.
D) Que el ejército francés atacara inmediatamente
la Ciudad de Puebla.
55. ¿Cuál fue la importancia de la promulgación
del conjunto de leyes conocidas
como Leyes de Reforma?
A) Regular las relaciones de nuestro
país con el resto del mundo.
B) Establecer un régimen legal que
favoreciera la modernización del
país.
C) Someter al orden a los grupos armados
que dejaron la Independencia
y las intervenciones extranjeras.
D) Unificar los intereses de los mexicanos
aún divididos a causa de la
Independencia y las preferencias
políticas.
56. Lee otra vez el párrafo 29. La descripción
de la oficina de correos permite
ver los siguientes aspectos del porfiriato,
menos uno. ¿Cuál es?
A) La prosperidad económica que tuvo
el país.
B) La influencia de la cultura francesa
sobre la mexicana.
C) La expansión de las comunicaciones
a lo largo del territorio nacional.
D) Las condiciones de trabajo en que
laboraba la mayoría de los
mexicanos.
57. ¿Recuerdas que una estampilla mostraba
a Emiliano Zapata? Elige la opción
que expone por qué se considera
símbolo del agrarismo a este personaje.
A) Porque se oponía a que el clero
fuera dueño de tierras pues sólo las
explotaban parcialmente.
B) Porque el motivo de su lucha
consistió en la recuperación de las
tierras para los campesinos.
C) Porque tenía como impulso para
luchar la necesidad de hacer producir
la tierra con maquinaria agrícola
moderna.
D) Porque se dio cuenta de que existía
una gran cantidad de tierras fértiles
desaprovechadas por la falta de
inversión en el campo.
58. Otra estampilla mostraba a Carranza.
¿Cuál de los siguientes hechos en que
participó se considera su mayor legado
para el México actual?
A) La conformación del Ejército Constitucionalista.
B) La defensa de los principios de la
Constitución de 1857.
C) La convocatoria al Congreso Constituyente
de Querétaro.
D) La promulgación del Plan de Guadalupe
contra Victoriano Huerta.
Olimpiada del Conocimiento Infantil ▪ Fase Escuela 2008
▪ 20 ▪
59. Había estampillas que no mostraban
personajes. ¿Recuerdas que una mostraba
una carretera? Elige la opción que
presenta al Presidente de la República
que fortaleció la construcción de carreteras
para promover la industrialización y
el turismo
A) Gustavo Díaz Ordaz.
B) Adolfo Ruiz Cortines.
C) Miguel Alemán Valdés.
D) Manuel Ávila Camacho.
60. Además de El Libro de Oro de los Niños,
en el librero que un día llegó en el bulto
estaban los libros de texto gratuitos.
¿Qué Presidente de la República ordenó
su publicación por primera vez?
A) Luis Echeverría Álvarez.
B) Adolfo López Mateos.
C) Plutarco Elías Calles.
D) Emilio Portes Gil.
61. ¿Cuál de los personajes del relato no
puede acogerse a los beneficios que
proporciona el Artículo 123 de la
Constitución?
A) Don Rico, el molinero.
B) Tina, la maestra de la escuela.
C) La empleada del correo de la Ciudad
de Puebla.
D) El trabajador de PEMEX que descubrió
petróleo.
62. Entre las actividades económicas a las
que se hace referencia en el texto, una
es responsabilidad exclusiva del
gobierno mexicano, según la
Constitución Política vigente. ¿Cuál es
esta actividad?
A) La extracción petrolera.
B) La labranza de la tierra.
C) La explotación forestal.
D) La crianza de ganado.
63. De acuerdo con nuestra Carta Magna,
¿cuál de las siguientes autoridades debe
investigar los delitos, como el robo de
los becerros que se cometió en agravio
de don Justo?
A) Jueces de distrito.
B) Regidores del municipio.
C) Agentes del Ministerio Público.
D) Integrantes del Comisariado Ejidal.
64. ¿Recuerdas la conversación entre don
Lupe y el papá de quien cuenta la
historia se menciona al Ayuntamiento?
Elige la opción que caracteriza esta
instancia.
A) Es una dependencia administrativa
regional, cuyos integrantes son designados
por un gobierno central
para mejorar la distribución de los
bienes y servicios que ofrece el
Estado a los habitantes.
B) Es un organismo político de carácter
regional que tiene como función
principal velar por el cumplimiento de
las leyes generales y otras disposiciones
que deban aplicarse en el
ámbito municipal.
C) Es una organización vecinal soberana
que se encarga, fundamentalmente,
de proveer de recursos y
materias primas a los pequeños productores
de una región.
D) Es un órgano colegiado cuyos miembros
son elegidos por votación popular
y que se encarga de gobernar y
administrar un municipio.
65. El relato se desarrolla en una región
productora de café, que es un producto
que México exporta. ¿Qué autoridad
está facultada por la Constitución para
regular las importaciones exportaciones
y firmar los tratados internacionales?
A) El gobernador constitucional de cada
entidad.
B) El Procurador General de la
República.
C) El Presidente de la Cámara de
Diputados.
D) El Presidente de la República.
Olimpiada del Conocimiento Infantil ▪ Fase Escuela 2008
▪ 21 ▪
66. ¡Teziutlán, Zacapoaxtla, Cuetzalan y
tantos otros lugares de nuestra República!
Seguramente tú sabes por qué se
afirma que México es una república
federal.
A) Porque está dividido en varias
entidades territoriales que se autogobiernan
y cuentan además con un
gobierno central, cada uno de los
cuales se rige por sus propias leyes.
B) Porque todos los estados, independientemente
del partido político al
que pertenezca el gobernador, dependen
de un gobierno central, el
cual ejerce el poder ejecutivo.
C) Porque las autoridades políticas de
cada uno de los estados representan
los intereses de todos los habitantes
del país.
D) Porque cada una de las 32 entidades
cuenta con una autoridad máxima
elegida a través del voto popular.
67. Durante el proceso de extracción del
petróleo que PEMEX descubrió cerca de
El Chote, varios ejidatarios fueron despojados
injustamente de sus parcelas,
por lo que iniciaron un juicio de amparo.
¿Para qué sirve el juicio de amparo?
A) Para solicitar a las autoridades la
elaboración de leyes destinadas a
proteger a la población rural.
B) Para denunciar ante las autoridades
competentes la consignación de un
delincuente.
C) Para proteger a la población contra
actos ilegales de las autoridades.
D) Para regular las relaciones entre el
gobierno y la sociedad civil.
68. ¿Qué es un ejido?
A) Una forma de gobierno basada en la
producción agrícola.
B) Una forma de tenencia de la tierra de
carácter comunal.
C) Una sociedad integrada por campesinos
asalariados.
D) Una finca rural destinada al cultivo.
69. Si, cansado de ser el encargado postal,
don Lupe decidiera postularse como
diputado federal y resultara electo, ¿en
qué organismo trabajaría?
A) Poder Ejecutivo.
B) Poder Legislativo.
C) Palacio Municipal.
D) Suprema Corte de Justicia de la
Nación.
70. Las recitaciones que aprendió quien
narra el texto no se referían a temas
religiosos debido a que la educación que
ofrece el estado tiene la siguiente característica:
A) Promueve el aprecio por los
diferentes grupos indígenas.
B) Infunde las bases de una convivencia
democrática.
C) Respeta el derecho a practicar cualquier
credo.
D) Inculca el cuidado de los recursos
naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario