lunes, 18 de mayo de 2009

EL ADVERBIO

Capítulo 16: El adverbio

Todas las palabras que se añaden al verbo para modificarlo, es decir, para expresar alguna cualidad o determinación de la acción verbal, reciben el nombre de adverbios. Estas partículas pueden modificar a un verbo, un adjetivo o a otro adverbio. En la oración funcionan como circunstanciales o formando parte de modificadores. Son invariables, ya que no tienen género ni número. Veamos algunos ejemplos:

-Modifican al adjetivo:
Este jardín es muy hermoso
La casa es demasiado alta

-Modifican al verbo
Juan trabaja bien
El nuevo jefe viene hoy

Tipos.- Según su significación, los adverbios pueden ser de lugar, de modo, de tiempo, de cantidad, de orden, de afirmación, de negación y de duda. Ejemplos:

De lugar: aquí, allí, cerca, lejos, dentro, fuera, encima
De tiempo: hoy, ayer, mañana, antes, después, entonces, luego
De modo: bien, mal, así, despacio, veloz, buenamente, fácilmente
De cantidad: más, bastante, mucho, poco, tan, tanto
De orden: primeramente, últimamente, sucesivamente
De afirmación: sí, ciertamente, también, verdaderamente
De negación: no, nunca, jamás, tampoco
De duda: acaso, quizá o quizás

Existen numerosos adjetivos que pueden ejercer la función de adverbios, como claro, recio, alto, limpio. Es fácil determinar en cada caso si les corresponde una u otra función, dependiendo de si modifican a un sustantivo o a un verbo. Por ejemplo, claro será adjetivo en lenguaje claro, agua clara, pero será adverbio en hablar claro, escribir claro.

Muchos adverbios se forman añadiendo a la forma femenina de los adjetivos la terminación -mente: fácilmente, claramente, etc.

Los adverbios donde, cuando, cuanto y como equivalen a pronombres relativos; por ejemplo: el barrio donde vivimos es el barrio en que vivimos. Por esto se llaman adverbios relativos. Lo mismo que los pronombres de su clase, los adverbios relativos llevan acento cuando figuran en oraciones interrogativas o exclamativas: ¿cómo está usted?, ¿cuándo has llegado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario