lunes, 18 de mayo de 2009

EL SUSTANTIVO

Tradicionalmente se ha considerado al substantivo como el nombre que damos a las cosas u objetos. Después se ha añadido que, si bien el sustantivo no representa siempre cosas u objetos, siempre es pensado o presentado al oyente su contenido como una cosa u objeto: por ejemplo, en una expresión como El perro de Ana, la segunda palabra -perro-, a pesar de que no representa un objeto sino un proceso, nos ofrece un concepto que es pensado o presentado como una cosa. Ya hemos indicado, por otra parte, que los antiguos griegos y romanos no distinguían entre substantivo y adjetivo; esta distinción no se impuso hasta la Edad Media.


Funciones del sustantivo dentro de la oración.-


Sujeto: sólo pueden funcionar como sujetos los sustantivos o palabras sustantivadas. Cuando el sujeto está formado por varias palabras existe un sustantivo o palabra sustantivada que es el núcleo del sujeto.


Predicado: esta función es propia del adjetivo y del verbo pero el sustantivo, al funcionar como predicado toma un valor adjetivo. Por ejemplo: Juan es profesor.


Atributo: el atributo es sustantivo que forma parte del predicado de una oración en la que el verbo es ser, estar o parecer.


La estructura sería esta Sujeto + verbo (ser, estar, parecer) + atributo


Ejemplo: Las tardes tienen armonía.


Tipos.-


Comunes: los nombres comunes son aquellos que indican la clase de objeto a que pertenece lo designado. Ej: casa, perro, hombre.


Propios: aquellos mediante los cuales se identifica a un ser, un individuo, bien entre los de su clase, bien por constituir el único individuo de una clase. Ej: Jaén, Nicolás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario