lunes, 18 de mayo de 2009

LAS CONJUNCIONES E INTERJECCIONES

En este último tema hablaremos sobre las conjunciones y las interjecciones.

Conjunciones.- Las conjunciones son los elementos invariables de la lengua capaces de enlazar oraciones creando distintas relaciones entre ellas. También a veces se puede observar en la expresión que las conjunciones unen palabras aisladas, pero en realidad éstas se pueden considerar como la simplificación expresiva de auténticas oraciones enteras que subyacen en tales palabras.

Las conjunciones pueden ser coordinantes o subordinantes, según establezcan una u otra relación entre las oraciones unidas por ellas.

Coordinantes.- Dentro de las conjunciones coordinantes encontramos cinco variantes.

-Adversativas o correctivas: denotan oposición o diferencia entre las oraciones enlazadas: mas, pero, aunque, sino, sin embargo.
-Consecutivas: presentan a una de las oraciones como consecuencia de la otra: pues, pues que, supuesto que, puesto que, luego.
-Copulativas: denotan simple enlace sin matices especiales: y, e, ni.
-Distributivas: bien...bien, ya...ya
-Disyuntivas: expresan contradicción: o, u.

Subordinantes.- Dentro de las conjunciones coordinantes encontramos ocho variantes.

-Causales: indican que una de las oraciones es causa o motivo de la otra: porque, pues, pues que, ya que, como, como que.
-Comparativas: así como, así también, de modo que, tal como.
-Concesivas: expresan en la subordinada una objeción o dificultad para que se efectúe lo que indica la principal, pero este obstáculo no impidela realización del hecho: aunque, por más que, a pesar de, que.
-Condicionales: la subordinada expresa la condición para que se realice lo que se dice en la principal: sí, con tal que, a condición.
-Copulativas: enlazan las subordinadas sustantivas. La única que hay es que.
-Finales: expresan en la subordinada el fin de la principal: a que, para que, a fin de que.
-Modales: entra en su composición un adverbio de modo: conforme, como, según, de modo que, de manera que.
-Temporales: entra en la composición de algunas un adverbio o expresión de tiempo: cuando, aun no, no bien, desde que, luego que, antes que, después que, mientras que.

No hay comentarios:

Publicar un comentario